Rocas de arroz inflado y chocolate

Galletas Postres

Las rocas de arroz inflado y chocolate son una tentanción muy fácil y rápida de realizar en casa. Con tres sencillos ingredientes como el arroz inflado, el chocolate y las almendras tostadas y en unos sencillos pasos se obtienen estas galletas que desparecerán con las misma rapidez que se han hecho. Hasta esta pasada semana, únicamente me había animado a hacerlas de chocolate negro, mi favorito, pero esta última vez, las complementé con otras de chocolate blanco que tuvieron también mucho éxito.

Ingredientes:

  • 200 gr de chocolate
  • 100 gr de arroz inflado
  • 100 gr de almendras tostadas picadas

Elaboración:

Bien en un cazo a fuego suave, bien en un bol al microondas, derretimos el chocolate en trocitos, con cuidado que no se queme.

Una vez derretido, quitamos del fuego y agregamos el arroz inflado y las almendras picadas, mezclando bien todo.

Con ayuda de una cuchara, vamos formando montoncitos encima de papel vegetal y dejamos enfriar.

Conservamos en una lata metálica bien cerrada.

Notas:

  • Si conservamos las rocas en una caja metálica y un lugar fresco, podemos disfrutar de ellas durante al menos una semana.

.

Almendras garrapiñadas

Noticias

Cerca de mi lugar de trabajo, existe un establecimiento en el que desde que tengo uso de memoria, cocinan almendras garrapiñadas. El aroma, al pasar por delante de su puerta se hace ciertamente irresistible y de vez en cuando una, sucumbe a comprar una bolsita. Uno de estos días de verano en que disponía de tiempo y paciencia, necesarias para elaborarlas en casa, me decidí a probar. El resultado fue muy bueno, pero creo que para las pocas veces al año que las como, seguiré dándome el capricho de comprar una bolsita de pascuas a ramos.

Ingredientes:

  • 200 gr. de almendras tostadas y con piel
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 ml. de agua
  • 6 gr. de azúcar avainillado

Elaboración:

Ponemos en una cazuela baja el agua, los azúcares y las almendras. Calentamos a fuego medio hasta que el almíbar (el azúcar se ira disolviendo y tomará la mezcla un color tostado) empiece a hervir y salga espuma.,

Cuando se llene de espuma, bajamos el fuego, lo máximo que permita que el hervor se mantenga, pero que evita que suba la temperatura del almíbar. Removemos con una cuchara de madera continuamente mientras el almíbar se reduce. El agua irá evaporándose hasta que el almíbar coja un aspecto arenoso y seco.

Llegados a ese punto, sin dejar de remover constantemente, subimos el fuego un punto para que el azúcar caramelice poco a poco (si lo hace rápidamente las almendras se pegarán). Las almendras empezarán a garrapiñarse y el caramelo las ira envolviendo, quedando sueltas.

Cuando adquieran el punto necesario y tengan el aspecto de las de las fotos, las sacaremos y colocaremos sobre un papel de hornear. Con cuidado de no quemarnos, pasados unos minutos, separaremos las que se hayan quedado unidas.

Dejamos que se enfríen y disfrutamos de ellas.

Notas:

  • El caramelo alcanza una gran temperatura por lo que debemos tener cuidado mientras cocinamos.

.

Endibias cocidas con tomate y salsa de queso

Ensaladas Verduras

La endibia es una hortaliza, variedad de la achicoria, con gran cantidad de agua, una importante cantidad de fibra y bajo contenido en grasas, hidratos de carbono y proteínas. La endibia unida sabor del tomate y la salsa de queso, se convierte en un buen entrante para cualquier comida. He preferido no especificar ningún queso en particular y dejar que cada cada cual eleija el que mas le gusta y pueda darle su toque personal.

Ingredientes:

  • 4 endibias grandes
  • 2 tomates
  • 200 ml. de nata líquida
  • 100 gr. de queso rallado
  • 1 huevo
  • 40 gr. de almendras molidas
  • Sal

Elaboración:

Empezamos por preparar las endibias. Cortamos por la mitad y quitamos la parte dura del tronco central, para evitar el sabor amargo. Cocemos en una cazuela con agua hirviendo y sal a fuego suave y con tapa durante aproximadamente 12-15 minutos.

Mientras, escaldamos los tomates en agua hirviendo. Una vez escaldados, los refrescamos, pelamos y cortamos en rodajas.

Colocamos el tomate en el plato como fondo y encima las endibias cocidas y escurridas.

En un cazo, llevamos la nata a ebullición. Sazonamos y retiramos del fuego para que temple. Es entonces cuando agregamos el queso y las almendras y revolvemos. Por último, batimos el huevo y lo añadimos a la mezcla.

Salseamos las endibias y servimos.

Notas:

  • Otra opción para quien no le guste el tomate escaldado, es hacerlo a la plancha vuelta y vuelta o ponerlo natural.

.

Pollo con Almendras

Carnes

Habitual en las cartas de los restaurantes chinos, el pollo con almendras es una receta tradicional con mucho sabor por su mezcla de veduras, pollo, almendras y salsa de soja. El pollo sin la piel, contiene poca grasa por lo que resultará un plato limpio y además completo, rico en proteínas y otros nutrientes. Poco mas de 20 minutos en la cocina necesitaréis para prepararlo y con una guarnición de arroz Basmati, se convertirá en plato principal o único.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 4 muslos de pollo
  • Un puño de Almendras fritas
  • 1 Cebolla
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 zanahoria
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento verde
  • Salsa de soja.
  • Aceite de oliva
  • Maizena
  • 150 ml de caldo de pollo

Elaboración:

Picamos la cebolla, el calabacín y los pimientos en daditos y laminamos la zanahoria. Ponemos un poco de aceite en una sartén o wok y salteamos la cebolla, los pimientos y la zanahoria. Pasados unos minutos, añadimos el calabacín y salteamos hasta que este esté tierno.

Limpiamos los muslos de pollo, cortamos en trozos y salpimentamos. Los freímos en otra sartén con muy poco aceite hasta que estén doraditos un par de minutos.

Por otra parte, tostamos las almendras con unas cucharaditas de aceite de oliva.

Añadimos a las verduras, el pollo, las almendras y la salsa, preparada mezclando el caldo de pollo con una cucharadita de maizena y 2 cucharadas de salsa de soja en frio. Ponemos todo a fuego medio y lo removemos un par de minutos.

Notas:

  • He utilizado muslos de pollo pero podéis prepararlo también con trocitos de pechuga o solomillos de pollo.
  • La salsa se debe preparar en frio para que la maizena se disuelva bien
  • El pollo troceado puede macerarse previamente en salsa de soja durante 1 hora aproximadamente para que adquiera mas sabor

.

Ensalada Waldorf

Ensaladas

ensalada-waldorf

Ingredientes:

– manzanas verdes

– apio

– jugo de limón

– nueces

– almendras

– pimienta negra

– sal

– mayonesa

– nata de montar

Preparación:

Cortar manzanas verdes en cuadraditos y dejarlas en jugo de limón unas dos horas para que cojan sabor. Por otra parte cortar también el apio.

Colocar los trozos en el recipiente de la ensalada y añadir: nueces, almendras tostadas, sal y un poco de pimienta negra. Añadir mayonesa y nata de montar según se desee, pero a partes iguales y remover para que quede todo mezclado.

Pollo con almendras

Carnes

Ingredientes:

– 1 pollo troceado (o bandeja de pechugas)

– 1 pimiento morrón

– 1 pimiento verde

– 1 cebolla mediana

– 3 dientes de ajo

– 20 almendras tostadas

– 1 yema

– 1 vaso de vino blanco

– 1 vaso de caldo de pollo

– aceite

– sal

– pimienta

Preparación:

Colocas en una cazuela aceite y pones a calentar. Echas el pollo y cuando esté un poco hecho añadir el pimiento cortado en tiras y la cebolla picada.

Dejar freír hasta que se dore un poco y añadir sal.

Cuando esté dorado añadir el vino y el caldo. Dejar cocer a fuego lento entre 30 y 40 minutos hasta que el pollo esté tierno.

En un mortero machacar las almendras, los dientes de ajo, la yema y la pimienta. Añadir esa mezcla al guiso, probar de sal, añadir si es necesario y dejar unos 5 minutos más al fuego.

Flan de arroz

Postres

Ingredientes:

– 150 gr. arroz

– 3 huevos

– la piel de 1/4 de limón

– 80 gr. almendra molida

– 3/4 de litro de leche

– 30 gr de mantequilla

– 100 gr de azúcar

Preparación:

Llevar a ebullición la leche con la piel del limón, añadir el arroz y cocer a fuego suave alrededor de 30 min, removiendo a menudo para evitar que se pegue y para romper el grano.

Retirar el limón antes de incorporar el azúcar. Remover y seguir la cocción a fuego muy lento 10 minutos más. Retirar y enfriar.

Batir los huevos, agregar el arroz, la almendra molida y mezclar.

Engrasar un molde, añadir la mezcla y hornear durante unos 30 min (precalentado a 140 º).

Dejar enfriar antes de desmoldar.