Anchoas en vinagre

Pescados Tapas y aperitivos

Las anchoas o boquerones en vinagre son un buen aperitivo, que por si solo siempre me ha gustado y que además sirve como complemento de diferentes tapas que podamos preparar. Podemos comprarlas ya hechas, pero elaborarlas en casa es muy sencillito y obtendremos unas anchoas mas naturales, sin aditivos, e igual de ricas. Lo importante es contar con buena materia prima, unas anchoas frescas y sanas que podemos comprar en nuestra pescaderia de confianza, un buen vinagre de vino y aceite de oliva virgen.

Ingredientes:

  • 1kgr. de anchoas limpias y sin espina
  • 500ml. de vinagre de vino
  • 2 cucharadas de sal
  • 5 dientes de ajo
  • Perejil picado (opcional)
  • Aceite de oliva virgen

Elaboración:

Limpiamos bien las anchoas bajo el grifo, quitándoles la cabeza, espina, raspilla del dorso y aquellas zonas marrones por golpes que puedan tener. Posteriormente llenamos un recipiente de agua fría y hielo e introducimos los boquerones, para que acaben de lavarse.

Ponemos el vinagre junto con la sal en el vaso y batimos hasta que la sal este esté completamente disuelta.

En una fuente, vertemos parte del vinagre salado y a continuación colocamos nuestras anchoas, cubriéndolas con el vinagre restante. Si fuera necesario hacer varias capas de anchoillas iremos intercalando vinagre-anchoas para asegurarnos de que todas queden bien impregnadas. Tapamos con papel film transparente y metemos en el frigorífico unas 2-4 horas.

Pasado ese tiempo, retiramos el vinagre, pasamos las anchoas ligeramente por agua y escurrimos.

En una fuente, colocamos las anchoas con la piel hacia abajo, las regamos con aceite de oliva virgen (el aceite debe cubrir las anchoas), y añadimos el ajo bien picadito y el perejil (opcional). Dejamos reposar un mínimo de hora y media antes de servir para que cojan sabor.

Notas:

  • Cuanto mas tiempo mantengáis las anchoas en el vinagre, mas intenso y fuerte será el sabor que cojan.
  • Si el sabor del vinagre nos parece muy intenso puede rebajarse con un poco de agua y macerar las anchoas en la mezcla igualmente.

.

Tomate relleno

Tapas y aperitivos Verduras

Ingredientes:

– 2 tomates

– 1 patata cocida

– 1 lata de atún

– 2 cucharadas de aceitunas

– 4 filetes de anchoa

– 1 ramita de perejil

– 1 pizca de pimentón

– 1 diente de ajo

– 2 cucharadas de aceite

– sal

– pimienta

Preparación:

Lavar los tomates, cortar la parte superior y vaciar la pulpa. Salar ligeramente el interior, colocarlos boca abajo y dejar que escurran.

Hervir la patata sin pelar, después pelarla y pasarla por el pasa purés. Picar el perejil con las anchoas, una pizca de pimentón y el ajo. Mezclarlo con el puré de patatas, el atún escurrido y las aceitunas picadas. Condimentar con una cucharada de aceite y salpimentar.

Rellenar los tomates con el compuesto, y ponerlos en una fuente refractaria untada con el aceite. Cocer en el horno, precalentado a 200º, durante 20 minutos, dependiendo del hornito…