Ensaladilla rusa con anchoillas

Ensaladas

La ensaladilla rusa es un plato típico en nuestros veranos, un entrante fresquito, fácil de preparar y aun mas fácil de comer. Tradicionalmente sus ingredientes base son la patata, el atún, la zanahoria y los guisantes, a los que pueden añadirsele otros. Como todas las recetas, en cada casa hemos ido transformándola según nuestros gustos o bien los ingredientes con los que contemos en cada momento. Esta es una de esas variaciones.

Ingredientes:

  • 500 gramos de patatas
  • 1 lata de atún en aceite de oliva
  • 1 zanahoria
  • 2 huevos
  • Unas hojas de lechuga
  • Aceitunas
  • Mayonesa
  • Anchoillas para decorar
  • Sal
  • Vinagre

Elaboración:

En una cazuela con abundante agua cocemos los huevos, las patatas y la zanahoria junto con una pizca de sal. Pasados 10 minutos desde que el agua comienza a hervir, retiraremos los huevos y al de 20 minutos (10 minutos mas tarde que los huevos) la zanahoria y las patatas si estas ya están tiernas. Las pincharemos con un tenedor para comprobarlo y si aun estuviesen duras, las dejaríamos unos minutos mas. Dejamos enfriar.

Pelamos y picamos los huevos, las patatas y la zanahoria colocandolos en un bol. Añadimos las hojas de lechuga picaditas, el atún (escurrimos el aceite de la lata), y unas aceitunas. Para finalizar, añadimos un chorrito de vinagre y la mayonesa y mezclamos todo bien.

Emplatamos de forma individual o servimos en un bol con unas anchoillas de adorno.

Notas:

  • Se debe servir bien fría y conservar en la nevera para no tener problemas con la mayonesa.

Ensalada de patata y otros sabores

Ensaladas

La ensalada de patata y otros sabores, como son el huevo, el tomate, el atún y una vinagreta a base de aceitunas y anchoillas, no deja de ser una ensalada sencilla a la que daremos forma a la hora de emplatar. No es necesario, como muchas veces pensamos, hacer cosas complicadas para presentar algo que a la vista resulte atrayente. Resulta mas laborioso y tendremos que dedicarle un poco mas de tiempo, pero hay ocasiones que lo merecen y obtendremos un entrante muy completo.

Ingredientes (para dos personas):

  • 3 patatas
  • 2 huevos
  • 1 tomate
  • 1 lata de bonito en aceite de oliva
  • 1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoas
  • 6 Anchoillas
  • 1/4 cebolleta
  • Aceite virgen extra
  • Vinagre de módena

Elaboración:

Ponemos a cocer los huevos y las patatas en una cazuela con agua. Para los huevos serán necesarios 10 minutos, una vez que el agua comience a hervir, y alrededor de 25 minutos para las patatas. Dejamos enfriar.Una vez frios, pelamos y cortamos en láminas. Hacemos lo mismo con el tomate y reservamos.

Por otra parte, picamos unas cuantas aceitunas, 6 anchoillas y la cebolla, lo mezclamos bien y reservamos.

En una taza, preparamos la vinagreta poniendo 4 cucharadas de aceite, 1 y /2 de vinagre balsámico y 8-10 aceitunas muy picaditas y 2 anchoillas machacadas. Revolvemos bien.

En un plato y con la ayuda de un molde colocamos una capa de patata y otra de huevo cocino, tras la cual, aliñamos con nuestra vinagreta. Continuamos con una capa mas de patata, otra de tomate y una de atún. Para finalizar, añadimos la mitad de la mezcla de aceitunas, anchoillas y cebolla y aliñamos nuevamente.

Notas:

  • Es importante tener todos los ingredientes preparados antes de comenzar a montar.
  • El orden de las capas es orientativo, podéis jugar con los colores, o invertir capas.
  • Como las anchoillas y las aceitunas suelen ser de por si saladas, no he utilizado sal adicional.

.

Empanadillas de atún caseras

Empanadas y Quiches

Las empanadillas caseras siempre han estado presentes en mi casa, aunque a nadie le salgan como a mi abuela. La masa, es parte importante de esta receta, tanto como el relleno y aunque existen muchas maneras de hacerla, ésta con manteca de cerdo es la que yo conozco. Os animo a que probéis a hacer esta u otra masa en casa, ya que poco tiene que ver el resultado, con lo que compramos. Para completarlas he elegido un relleno típico de atún, verduritas y tomate, otro dia innovaremos.

Ingredientes

Masa

  • 500 gramos de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 ml. de agua tibia
  • 50 gramos de manteca de cerdo
  • 1 huevo

Relleno

  • 4 latas de aún
  • 2 cebollas medianas
  • Tomate frito
  • 2 huevos cocidos
  • 1 Pimiento Verde

Elaboración:

Para preparar la mas, ponemos en un bol, la harina tamizada y la sal y mezclamos. Hacemos un hueco en medio de la mezcla y añadimos el huevo. Disolvemos la manteca en el agua caliente, añadimos a la mezcla y mezclamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa una hora aproximadamente.

Sofreímos la cebolla y el pimiento verde con unas gotas de aceite hasta que adquieran color. Cuando las verduras estén listas, añadimos tomate frito o salsa de tomate casera y mezclamos. Para finalizar el relleno, echamos el contenido de las latas de atún y el huevo cocido picadito , damos unas vueltas para que los sabores se mezclen y dejamos templar.

Estiramos con rodillo la masa que habíamos preparado previamente sobre una superficie lisa, limpia y enharinada ligeramente. Con un molde circular, cortamos la masa.

Colocamos en el centro de cada porción de masa circular una cucharada de relleno, doblamos la masa y sellamos los bordes con ayuda de un tenedor.

Freímos en una sartén con aceite bien caliente o cocinamos en el horno.

Notas:

  • Cocinar en el horno las empanadillas es una forma de evitar las grasas de las frituras.

.

Pan pizza

Tapas y aperitivos

Este aperitivo lo suelo preparar cuando mi madre hace tomate frito o pisto y sobra tomate.

Ingredientes:

– pan

– tomate frito

– queso

– jamón york

– atún

– aceitunas

– orégano

Preparación:

Preparas cortaditas de pan a tu gusto. Sobre el pan untar el tomate, espolvorear orégano y cubrir con queso.

Sobre el queso poner el jamón de york en trocitos, el atún y añadir si se desea olivas.

Meter en el microondas hasta que el queso se derrita.

Sugerencias:

Nunca he probado a hacerlo en el horno, porque esto lo hago siempre para comer algo rápido, pero seguro que sale igual de rico.

Comer antes de que se enfríe porque si no el pan endurece.

Macarrones a mi gusto

Pasta y Pizza

Ingredientes (2 personas):

– macarrones

– 4 tomates grandes

– 1 lata de atún

– 1 cebolla

– 2 pimientos pequeños

– 4 lonchas de bacon

– queso

– aceite

– orégano

– sal

Preparación:

Por una parte, pones agua a hervir y una vez hierva, añades los macarrones hasta que estén listos y dejas escurrir.

Mientras, preparas la salsa. Para ello rallar los tomates con un rallador y ponerlo en una sartén con un poco de aceite caliente, para hacer el tomate frito. Al tomate añadir un poco de sal y orégano al gusto e ir removiendo. Cortar el bacon en trocitos pequeños y puedes ir haciéndolos en otra sartén (sin aceite puesto que el bacon ya suelta grasa), se hacen en 1 minuto o 2. En esa misma sartén, retiras el bacon y el jugo que ha dejado (grasa) y añades algo de aceite, cuando se caliente añades la cebolla y la fríes un poquito y lo mismo con el pimiento.

Añadir el atún desmenuzado, el bacon, la cebolla y el pimiento a trocitos al tomate y remover todo. Añadir los macarrones, queso, mezclar y seguir calentando un poco más.

Porra antequerana

Cremas y Sopas

Ingredientes:

– 1/2 kg. de miga de pan consistente y asentada

– 1/4 l. de aceite de oliva virgen

– 4 o 5 dientes de ajo

– 1/2 kg. de tomates maduros

– 3 cucharadas de vinagre o de zumo de limón

– 3 huevos duros

– 100 gr. de taquitos de jamón o una latita de atún

– sal

Preparación:

Cocer los huevos.

Poner el pan en remojo con agua durante unos minutos hasta que haya embebido. Retirar luego la corteza y estrujar todo lo que se pueda.

Pelar los tomates y los ajos. Cortar el jamón en taquitos y picar los huevos. Machacar los ajos con un poco de sal en el mortero, añadir los ajos, luego los tomates y después el pan. Trabajar con la maza y añadirle poco a poco el aceite y luego el vinagre, con cuidado para que no se corte, hasta conseguir una pasta muy fina y homogénea. Sazonar.

Si se hace con la batidora, se ponen los ajos, los tomates, el pan y la sal y se va añadiendo el aceite poco a poco y luego el vinagre. Sazonar al final.

Antes de servirla se le añade el huevo picado y los taquitos de jamón o el atún. Se toma muy fría.

Huevos rellenos

Tapas y aperitivos

Ingredientes (2 personas):

– 4 huevos grandes cocidos

– 2 latas de atún

– tomate frito (en este caso tomate Solis)

– mayonesa

Preparación:

Partir por la mitad cada uno de los huevos y sacar las yemas con cuidado. Dejar que se enfríe.

En un recipiente poner el atún y 3 de las yemas anteriores, todo desmenuzado y añadir tomate frito al gusto. Remover hasta que la mezcla quede homogénea.

Rellenar cada mitad de huevo con lo anterior y cubrir con abundante mayonesa, sobre la mayonesa añadir la yema restante, también en trocitos.

Meter en la nevera y enfriar antes de comer.

Sugerencias:

Comer acompañado de pan, está riquísimo.

Tomate relleno

Tapas y aperitivos Verduras

Ingredientes:

– 2 tomates

– 1 patata cocida

– 1 lata de atún

– 2 cucharadas de aceitunas

– 4 filetes de anchoa

– 1 ramita de perejil

– 1 pizca de pimentón

– 1 diente de ajo

– 2 cucharadas de aceite

– sal

– pimienta

Preparación:

Lavar los tomates, cortar la parte superior y vaciar la pulpa. Salar ligeramente el interior, colocarlos boca abajo y dejar que escurran.

Hervir la patata sin pelar, después pelarla y pasarla por el pasa purés. Picar el perejil con las anchoas, una pizca de pimentón y el ajo. Mezclarlo con el puré de patatas, el atún escurrido y las aceitunas picadas. Condimentar con una cucharada de aceite y salpimentar.

Rellenar los tomates con el compuesto, y ponerlos en una fuente refractaria untada con el aceite. Cocer en el horno, precalentado a 200º, durante 20 minutos, dependiendo del hornito…

Pastel de Salmón

Pescados

Ingredientes:

– salmón

– pan de molde sin corteza

– tomate frito

– mayonesa

– huevos duros

– surimi (palitos de cangrejo)

– cogollitos de lechuga

– zanahorias

– atún

– aceitunas

Preparación:

Se forra una fuente con film transparente que sobre bastante por los lados.

Se pone una capa de pan de molde.

La primera capa la unté de tomate frito y la rellené de huevo con surimi y zanahoria todo picadito.

Se pone otra capa de pan de molde.

La segunda capa la unté de mayonesa y lo rellené de atún, aceitunas y lechuga todo picadito muy finito.

Se pone otra capa de pan de molde, la cubrí con el film sobrante y a la nevera hasta el día siguiente.

Se saca de la nevera, se pone bocabajo y se desmolda, a continuación se cubre con salsa rosa (mezcla de mayonesa y tomate frito) y se adorna al gusto, en mi caso con salmón.

Ensalada de pasta

Ensaladas

Ingredientes:

– tornillos de pasta

– 2 latas de atún

– 1/4 cebolla mediana

– 1 bote de maíz

– pimiento rojo o verde

– 1 o 2 huevos

– mayonesa

Preparación:

Cocer la pasta, los huevos y dejar enfriar todo, un rato. Cuando esté mas o menos frío lo anterior, poner en un recipiente hondo la pasta, el huevo cortado en trozos pequeños, el atún desmenuzado, el maíz, la cebolla y el pimiento crudos en trozos muy pequeños (lavar bien antes de agregar y dejar escurrir). Por último añadir mayonesa al gusto y mezclar todo bien. Si aún está algo caliente dejar enfriar y después meter en el frigorífico.

Sugerencias:

Mejor hacerlo para comer de un día para otro, ya que así la pasta absorbe el sabor de los aditivos y está mucho más bueno.