Pisto de berenjena y calabacín

Verduras

El Pisto es uno de esos platos recurrentes en mi casa y que nos gusta a todos. Ahora que el frió empieza a aparecer es un plato de lo mas nutritivo que nos hace entrar en calor y que junto a unos huevos puede servirnos de plato único. A la base habitual de verduras: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y tomate; añadí esta vez además de calabacín, berenjena, ingrediente que enriqueció mas si cabe la receta. Si hay algún niño a quien no le estusiasmen las verduras, añadid unas patatas fritas bien doradas en cuadraditos, en casa al menos funciona.

Ingredientes (para 3 personas)

  • Aceite de oliva
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín mediano
  • 1 berenjena
  • 1/2 Kg. de tomates maduros
  • Sal
  • Azúcar
  • 3 huevos

Elaboración:

Abrimos los pimientos, limpiamos de semillas, y los picamos en cuadraditos, al igual que la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y pochamos las verduras a fuego lento, removiendo de vez en cuando.

Cuando la verdura este lista,  añadimos los tomates maduros, pelados y cortados en cuadraditos pequeños y un poco de azúcar para quitar la acidez y cocinamos unos minutos.

Mientras, pelamos tanto el calabacín como la berenjena y cortamos en dados. Sazonamos y freimos a fuego lento en otra sartén con unas gotas de aceite, hasta que estén tiernos.

Mezclamos todas las  verduras y cocinamos un minuto para que los sabores se mezclen. Para acompañar el pisto, estrellamos unos huevos sobre las verduras y dejamos que se hagan a fuego medio.

Notas:

  • Podéis pasar la base de verduras por el pasador y hacer una salsa antes de añadir el calabacín y la berenjena.

.

Rollito de berenjena con queso

Tapas y aperitivos Verduras

Ingredientes (2 comensales):

– 1 berenjena

– queso emmental

Preparación:

Lava y seca la berenjena, retira las puntas y corta láminas finas de aproximadamente un par de milímetros de grosor. Sala la berenjena, colócala sobre papel de cocina y déjala reposar unos minutos para que suelte el agua y su amargor. Después seca las láminas bien.

Corta los bordes de las láminas de berenjena para que queden rectas y fríelas en una sartén con un poco de aceite, dándoles la vuelta hasta que veas que se han dorado ligeramente. Disponlas entonces sobre papel de cocina absorbente para que eliminen el exceso de aceite.

Poner un trocito de queso en la lámina de berenjena, enrollar, pinchar con un palillo y meter al horno hasta que se vea el queso un poco fundido.

Mousaka

Carnes Verduras

Ingredientes:

– 2 calabacines

– 2 berenjenas

– 1 cebolla

– 1 diente de ajo

– 1 lata de tomate triturado

– 1 vaso de vino blanco

– 250 gr de ternera picada

– salsa bechamel

– queso rallado

– aceite

Preparación:

Cortar las berenjenas y los calabacines en láminas, pasar por la sartén y dorar un poco con algo de aceite. En otra sartén dorar la cebolla picada con el ajo troceado, añadir la carne picada. Una vez que la carne haya cogido color, añadir el vaso de vino, cuando se haya reducido el vino, añadir el tomate triturado. Cuando el tomate esté frito, dejar enfriar.

Colocar en una cazuela por capas, una capa de calabacín, otra de berenjena…rellenando entre capas con la mezcla anterior.

Cuando terminas la última capa, ponerle por encima la salsa  bechamel y queso rallado.

Calentar en el horno hasta que el queso esté dorado.

Verduras al horno

Verduras

Ingredientes:

– patata

– cebolla

– pimiento rojo

– pimiento verde

– champiñón

– calabacín

– berenjena

– tomate de ensalada

– 1 diente de ajo

– orégano

– pebrella

– pimienta

– aceite

– sal

– mantequilla

Preparación:

De las verduras anteriormente citadas, no he escrito la cantidad necesaria de cada una ya que puedes poner más cantidad de las verduras que más te gusten e incluso prescindir de alguna.

Untar todo el fondo de la bandeja que vayas a usar de mantequilla. Cortar las verduras en trozos e ir colocando en la bandeja.

Se recomienda empezar con las patatas, que quedarán al fondo. Tras acabar con la capa de patatas. Añadir un poco de las especias anteriores u otras según gustos, un poco de sal y un chorro de aceite. La siguiente será la de cebolla y como capa final el resto de verduras y el ajo en trocitos muy pequeños. Volver a añadir las especias, sal y bastante aceite esparciéndolo uniformemente. Meter al horno a unos 260 º en medio. Sacar cuando se vea que la verdura está doradita, eso ocurre en pocos minutos (10 o 15).

Sugerencias:

Se le puede añadir trocitos de bacon (en la segunda o última capa) le da un sabor muy bueno.

Estas verduras van muy bien para acompañar a la carne: pollo, lomo… y son muy rápidas de hacer.

También están riquísimas con pan y más aún con ajo aceite.

Berenjena rebozada

Tapas y aperitivos Verduras

Ideal para conseguir que los niños coman esta verdura.

Ingredientes:

– 1 berenjena

– 3 huevos

– 2 dientes de ajo

– perejil

– pan rallado

– recipiente con agua

– aceite de oliva

– sal

Preparación:

Cortar en rodajas muy finas la berenjena y ponerla aproximadamente unas 3 horas en remojo en un recipiente con agua y sal. No hace falta quitarle la piel.

Cuando pase ese rato, tirar el agua salada, echar agua (sin sal) y remover o lavar un poco para quitar posibles restos de sal. Sacarlas del agua y dejar escurrir, secar muy bien, si hace falta incluso se pueden secar con papel o un paño limpio.

Machacar en el mortero el ajo y el perejil y mezclarlo en un recipiente muy bien con los huevos batidos.

Calentar aceite en la sartén.

Para cada rodaja de berenjena, pasar por pan rallado, luego mojar en la mezcla de huevo-ajo-perejil y cuando esté el aceite caliente echar a freír hasta que el rebozado se vea doradito.

Sacar de la sartén e ir colocando en un recipiente o plato con papel en el fondo para que vaya absorviendo aceite.