Crema de brocoli con champiñones

Cremas y Sopas

El brócoli es un vegetal duro de la familia del repollo o col, con alto contenido en vitaminas C, D y A, importantes como antioxidantes. A la hora de comprarlo es importante elegir los ramilletes sanos , piezas compactas de color verde oscuro que se vean frescas y firmes, ligeramente tiernas al tocar. Aunque lo compremos envasado siempre es recomendable lavarlo bajo el grifo con agua fria, antes de cocerlo como será nuestro caso. La crema es una buena forma de introducir verdura a todos aquellos a quienes no les gusta y a los niños. En este caso lo he acompañado de champiñones, pero también podéis acompañarlo de picatostes o de jamón picadito salteado por poner algunos ejemplos.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 1kg. de brócoli (sin tallos)
  • 150gr. de champiñones
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de Perejil fresco picado
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

En una olla con abundante agua y sal cocemos el brocoli unos 4-6 minutos a fuego medio, sin que el agua deje de hervir. No combiene cocinarlo mas para que no pierda ni color ni propiedades.

Por otra parte, en una sartén calentamos una cucharada de aceite de oliva. Introducimos los champiñones cortados en láminas, un diente de ajo entero, salpimentamos, añadimos el zumo de limón y salteamos unos minutos. Una vez salteados, retiramos el ajo, añadimos el perejil picado y mezclamos.

Cuando el brocoli esté hecho, lo sacamos del agua, reservando por una parte el agua, por otra el brócoli. Con un procesador de alimentos, hacemos puré el brócoli, añadiendo el agua de cocción necesaria hasta que alcance la consistencia que deseemos.

En un bol o tazón vertemos parte del puré y encima las setas salteadas.

Notas:

  • Si os gusta mucho el ajo, podéis conservarlo o incluso laminarlo finito para comerlo junto a la crema.

.

Sopa de champiñones y verduras

Cremas y Sopas Setas

Los champiñones son uno de los hongos mas utilizados en nuestras cocinas en el día a día, se encuentran en cualquier establecimiento o mercado y además son ligeros y baratos. Si añadimos además unas verduras picadas y un caldo de pollo previamente preparado, podemos tener una sopa preparada en 50 minutos y sin ninguna dificultad. Son muchos los que ahora que tenemos el verano encima, tienden a prescindir de los platos calientes, pero una buena sopa como esta a base de verduras y champiñones, siempre es un buen entrante a considerar para entonar el cuerpo.

Ingredientes:

  • 1 cuchara de mantequilla sin sal
  • 1 cuchara de aceite de oliva
  • 2 cebollas medianas
  • 2 zanahorias picadas
  • 450 de champiñones
  • 2 cucharaditas de ajo picado
  • 3 cucharadas de harina
  • 4 vasos de caldo de pollo
  • 1/4 vaso de nata liquita
  • Tomillo seco
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración:

Picamos las cebollas, las zanahorias y el ajo

En una cazuela calentamos el aceite y la mantequilla. Agregamos las cebollas y las zanahorias y pochamos o cocinamos a fuego lento hasta que empiece a adquirir la cebolla un color dorado y la zanahoria se ablande.

Añadimos los champiñones (cortados en 4 o por la mitad según tamaño) y cocinamos revolviendo, hasta que los champiñones (que soltarán agua) comiencen a dorarse en los bordes, entonces añadimos el ajo picadito y cocinamos 1 minuto mas. Agregamos la harina y cocinamos junto con el resto de ingredientes 2 minutos revolviendo (se formará una masa).

Cubrimos con el caldo de pollo, salpimentamos, añadimos el tomillo y revolvemos para mezclar. Llevamos a ebullición, y una vez que hierva, bajamos el fuego y cocine a fuego lento, revolviendo de vez en cuando unos 20-30 minutos.

Retiramos del fuego, añadimos la nata y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Notas:

  • Es muy importante cocinar bien la harina (perderá el colo blanco y se “tostara” ligeramente), hasta que se integre con el resto de ingredientes o resultará indigesta
  • Se puede adornar con filamentos de cebolla frita,  trocitos de bacon bien tostaditos por encima o un poco de perejil picado.

Tiempo: 50-60 min

.

Champiñones

Tapas y aperitivos

champinones

Ingredientes:

– Champiñones

– Ajo

– Perejil

– Comino

– 1 vaso de vino blanco

– Aceite

– Sal

Preparación:

Lavar bien los champiñones y dejar que escurran toda el agua posible. Echar en una sartén sin aceite y marearlos para que suelten toda el agua. Hacerlo con utensilios de madera, como una cuchara…

Preparar en el mortero ajo, perejil y comino, machacar.

A continuación, añadir dos cucharadas soperas de aceite y sofreír los champiñones junto con la mezcla del mortero y el vino.

Sugerencias:

También quedan muy ricos si se preparan añadiendo ajos verdes.

Arroz variado

Arroz

Ingredientes (4 personas):

– 300 gr arroz

– 4 huevos

– 2 plátanos

– 2 filetes grandes de pechugas de pollo

– 1 bote de guisantes

– 2 tomates

– 200 gr de champiñón laminado

– 1 cebolla roja

– queso rallado o espolvoreado

– aceite

– sal

– mantequilla

– pimienta negra

– 1 litro de agua

– tequila

Preparación:

Poner aceite en una cacerola, añadir la cebolla roja cortada en trozos pequeños y rehogar, al poco añadir los champiñones y el tomate cortado en trozos pequeños, cuando se vea que los champiñones están listos añadir el arroz. Remover unos 2 minutos y añadir el agua, sal y los guisantes.

Por otra parte cortar la pechuga en trozos muy pequeños y los plátanos en rodajitas. En una sartén poner la suficiente mantequilla a derretir como para que todo el fondo quede recubierto por la misma y rehogar hasta que esté la pechuga doradita. Añadir un poco de pimienta negra, sal y 2 o 3 chorros de tequila. Seguir cocinando hasta que se consuma el alcohol.

Cuando todo lo anterior esté listo, servir en el plato junto con un huevo frito y queso por encima.

Pollo a la americana

Carnes

Ingredientes:

– 1 pan de hamburguesa

– 1 filete de pechuga

– 50 gr champiñón laminado

– 2 tiras de bacon

– 1 loncha de queso

– 1/4 cebolla mediana

– salsa barbacoa

– mantequilla

– pimentón dulce

– aceite

– sal

Preparación:

Preparar el pan, en las dos caras esparcir un poquito de mantequilla y tirar un poco de pimentón dulce.

En un fogón cocinar a la plancha y conjuntamente el filete de pechuga y el bacon cortado en trozos pequeños. En el otro simultáneamente poner un poco de aceite y saltear el champiñón con la cebolla. Los dos fogones a la vez.

Cuando el bacon esté listo, sacar y añadir las medias caras del pan de hamburguesa durante unos 30 segundos. Cuando la pechuga esté lista retirarla y poner sobre el pan y sobre la pechuga la loncha de queso para que vaya derritiéndose. Encima del queso añadir los champiñones, la cebolla y el bacon. Se acompaña de la salsa barbacoa, la cantidad al gusto de cada uno.

Guisadito de albóndigas

Carnes

Ingredientes:

– 1 cebolla

– 2 zanahorias

– tomate triturado

– guisantes

– 2 patatas

– champiñones

– 500 gr carne picada

– 2 dientes de ajo

– perejil

– 1 huevo

– pan rallado

– aceite

– sal

– agua

Preparación:

Primero para hacer las albóndigas, revolver en un recipiente la carne picada, el huevo, el pan rallado, el ajo y el perejil bien picaditos. Crear las albóndigas y freírlas en una sartén con aceite.

Por otra parte, sofreír la cebolla y la zanahoria cortadas en trocitos junto con un poco de tomate triturado en una olla, a ello añadirle las albóndigas anteriores y echar agua hasta que lo cubra todo. Añadir los guisantes, las patatas cortadas, los champiñones y un poco de sal.

Si se hace en una olla rápida, tras hervir tapar y esperar 6 minutos. Si es en otra olla, tras hervir esperar 20 minutos y listo.

Arroz con fletán

Arroz

Ingredientes:

– 300 gr de arroz (1 vaso y medio)

– 5 vasos de caldo de pescado

– 2 tomates naturales

– apio

– 1 pimiento verde pequeño

– champiñones

– 4 filetes de fletán

– aceite

– sal

Preparación:

Freír los filetes de pescado. Cortar las verduras en trozos. En una sartén añadir aceite y calentar, saltear en ella el arroz junto a las verduras. Después añadir el caldo de pescado, sal al gusto y dejar que se cocine hasta que el arroz esté listo. Desmenuzar los filetes de fletán y mezclar con el arroz.