La ensaladilla rusa es un plato típico en nuestros veranos, un entrante fresquito, fácil de preparar y aun mas fácil de comer. Tradicionalmente sus ingredientes base son la patata, el atún, la zanahoria y los guisantes, a los que pueden añadirsele otros. Como todas las recetas, en cada casa hemos ido transformándola según nuestros gustos o bien los ingredientes con los que contemos en cada momento. Esta es una de esas variaciones.
Ingredientes:
- 500 gramos de patatas
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- 1 zanahoria
- 2 huevos
- Unas hojas de lechuga
- Aceitunas
- Mayonesa
- Anchoillas para decorar
- Sal
- Vinagre
Elaboración:
En una cazuela con abundante agua cocemos los huevos, las patatas y la zanahoria junto con una pizca de sal. Pasados 10 minutos desde que el agua comienza a hervir, retiraremos los huevos y al de 20 minutos (10 minutos mas tarde que los huevos) la zanahoria y las patatas si estas ya están tiernas. Las pincharemos con un tenedor para comprobarlo y si aun estuviesen duras, las dejaríamos unos minutos mas. Dejamos enfriar.
Pelamos y picamos los huevos, las patatas y la zanahoria colocandolos en un bol. Añadimos las hojas de lechuga picaditas, el atún (escurrimos el aceite de la lata), y unas aceitunas. Para finalizar, añadimos un chorrito de vinagre y la mayonesa y mezclamos todo bien.
Emplatamos de forma individual o servimos en un bol con unas anchoillas de adorno.
Notas:
- Se debe servir bien fría y conservar en la nevera para no tener problemas con la mayonesa.