Yogur con compota de frutas

Postres

Yogures es algo que nunca falta en mi nevera. Como en cuanto a sabores no nos solemos poner de acuerdo, consumimos principalmente yogures naturales, a los que después cada cual da un toque personal. Nos gusta añadir a los yogures mermelada hecha en casa, trocitos de frutas, miel o incluso cereales o frutos secos. Es una manera de enriquecer el yogur con productos mas naturales y con lo que mas nos apetece en cada momento. La idea de esta receta  de yogur con comporta de frutas la leí en el blog ‘Simple Bites‘ y os la traslado aqui.

Ingredientes:

  • 250 gr. de fruta
  • 2 cucharadas de miel
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharada de agua fría
  • 350 gr. de yogur natural azucarado.

Elaboración:

Limpiamos bien la fruta y la pelamos si fuera necesario. Cortamos la fruta en trocitos y los introducimos en una cazuela a la que añadimos 2 cucharadas de miel y una pizca de sal. Calentamos a fuego lento revolviendo con frecuencia para que no se nos pegue.

En un vaso colocamos la maicena, añadimos el agua fría y mezclamos hasta que la maicena se disuelva y vertemos entonces sobre la mezcla de frutas. Cocinamos a fuego lento 5 minutos mas, revolviendo frecuentemente, hasta que espese.

Dejamos enfriar y una vez fría, añadimos 2 o 3 cucharadas de compota de fruta a un tarro hermético. Cubrimos con yogur y reservamos en la nevera hasta el momento de consumir.

Notas:

  • Podemos aprovechar cualquier fruta de temporada para realizarlo o incluso mezclar varias.
  • Es importante cerrar bien los botes herméticamente. De esa manera podremos reservarlos en frio por un máximo de 3 días.
Foto propiedad de: Simple Bites

.

Batido de Mango, piña y manzana

Bebidas Postres

El batido es un bebida cremosa, no alcohólica, preparada a base de trozos y zumos de fruta, mezclados tradicionalmente con productos lácteos o helado y hielo picado. Una bebida refrescante y nutritiva que normalmente reservamos para el verano y las épocas de calor. Las frutas tropicales como el mango maduro, con un sabor mas bien dulce, y la piña, pueden ser una buen combinación tanto de sabor como de color, pero no la única. En verano tenemos una gran variedad de fruta en el mercado que podemos jugar a combinar de acuerdo a nuestros gustos. Aparte de refrescarnos, es una manera diferente de comer fruta y recibir los nutrientes y vitaminas que estas nos aportan.

Ingredientes:

  • 2 mangos maduros
  • 2 rodajas de piña
  • 2 yogures naturales
  • zumo de manzana
  • Hielo picado

Elaboración:

Pelamos el mango y lo troceamos, al igual que las rodajas de piña (importante mirar ‘notas’)

Introducimos la fruta troceada junto a los yogures, un chorrito de zumo de manzana y el hielo picado en la licuadora y en unos minutos tendremos el batido hecho.

Notas:

  • Se deben utilizar mangos maduros, ya que cuentan con un mayor aroma y un sabor mas dulce.
  • Es preferible utilizar piña natural aunque hoy en día existen latas de piña en su jugo (no es almíbar) que podríamos usar.
  • Si no contásemos con una licuadora, podría hacerse con una batidora potente.
  • No he añadido azúcar adicional, pero podría hacerse, todo es cuestión de gustos y de probar. Incluso podría añadirse una cucharadita de miel.

Ensalada de frutas tropicales

Ensaladas

En esta época en a que los días calurosos empiezan a ser habituales, siempre tendemos a preparar comidas más refrescantes, convirtiendo a las ensaladas en nuestras aliadas. Rápidas y sencillas de preparar admiten variedad de productos con los que podemos ir jugando cada día.

La fruta, aunque es un alimento que normalmente reservamos siempre para el postre, puede ser un buen complemento en nuestras ensaladas y una manera diferente de comer ese numero de piezas diaria que nos recomiendan. Podríamos jugar con cualquier fruta de temporada, pero hoy me he decidido por las frutas tropicales como el mango o el aguacate. Una ensalada muy refrescante y con mucho sabor, para salirnos de lo habitual.

 

Ensalada de Frutas tropicales

Ingredientes:

  • Lechuga de hoja de roble
  • Canónigos
  • Tomate
  • Mango
  • Aguacate
  • Cebolleta
  • Aceite
  • Vinagre de Módena

Preparación:

El primer paso y más importante es lavar bien la lechuga. La de hoja de roble, cuenta con una hoja muy rugosa y con dobleces y es un poco más costosa de lavar que la común. Los canónigos habitualmente se encuentran ya envasados y perfectamente limpios, por lo que los introduciremos directamente.

Tras hacer una base con la lechuga y los canónigos, cortaremos el tomate, el mango y el aguacate en cuadraditos y los añadiremos a nuestra ensalada. Añadiremos a continuación la cebolleta en menor cantidad para que prevalezca el sabor de la fruta, y para finalizar, aliñaremos con aceite y vinagre de Módena.

Notas:

  • Si disponéis de poco tiempo, siempre puede utilizarse una bolsa de lechugas variadas preparada a la venta en cualquier superficie hoy en día.
  • Tanto las uvas dulces como las más ácidas, pueden ser un buen complemento para esta ensalada.
  • Suelo eliminar la sal del aliño, ya que considero que las frutas son suficientemente sabrosas.

Ensalada de Frutas tropicales

Strudel de manzana

Postres

Ingredientes:

– masa de hojaldre (la que va en cortaditas)

– mantequilla

– 4 manzanas verdes Granny Smith

– 1 cucharada de jugo de limón

– esencia de vainilla

– canela

– jengibre

– nuez moscada

– 4 cucharadas grandes de miel

– pasas

– nueces

– azúcar

– harina

– 1 huevo

– licor de melocotón

– azúcar glasé

Preparación:

Sacar la mantequilla de la nevera un rato antes de empezar para que quede cremosa (punto pomada). Estirar la masa y untarla entera con mantequilla (la que sobre reservar para después).

Rallar las manzanas con el rallador de agujero ancho. Añadir el jugo de limón y un chorro de esencia de vainilla. Agregar bastante canela, jengibre y nuez moscada. Revolver todo y añadir la miel. Seguir removiendo hasta tener una mezcla homogénea.

Extenderla sobre la capa de mantequilla, sobre ella poner pegotes de mantequilla de la que sobró y una lluvia de azúcar. Echar pasas y nueces si se desea.

Enrollar la masa. Depositarla sobre la placa del horno previamente untada con mantequilla y harina.

Por encima dar una pasada de yema de huevo y añadir azúcar. Adornar con lo que se desee (por ejemplo fruta confitada) y echar un chorro de licor de melocotón.

Poner la placa en el horno abajo, durante 40 minutos y a 180 º para que se cueza la manzana, luego subir a 200 º hasta que se dore.

Sugerencias:

Espolvorear azúcar glasé. Servir tibio o frío.

Bizcocho de frutas

Postres

Ingredientes:

– 50 gr de harina

– 50 gr de azúcar

– 2 huevos

– 100 gr de mantequilla

– 1 manzana

– 1 pera

– 1 melocotón

– 2 cucharadas soperas de leche

– 1/2 paquete de levadura en polvo

Preparación:

En un bol se mezclan la harina y el azúcar, ir añadiendo los huevos de uno en uno. Se funde la mantequilla y se mezcla con todo lo anterior.

Se pelan las frutas y se cortan en dados, añadiéndolos a la masa que hemos preparado, junto con la leche y la levadura.

Mezclar todo bien y verterlo en un molde con mantequilla.

Introducirlo en el horno y dejarlo cocer durante 30 minutos aproximadamente. Desmoldar y servirlo preferentemente tibio.