Garbanzos con espinacas

Legumbres

Las legumbres son un plato que en muchos casos queda relevado a segundo plano en el verano y épocas de calor. En mi caso, y dado que los platos de cuchara siempre me han gustado, acostumbro a cocinar legumbres al menos una vez por semana. Los garbanzos con espinacas ademas de ser un plato proteico y nutritivo, es una buena forma de introducir la espinaca de forma mas discreta en la dieta de aquellos a quienes no les gusta.

Ingredientes:

  • 300 gr de garbanzos
  • 300gr de espinacas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 rebanada de pan duro
  • 1 cucharada de tomate frito
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración:

La noche anterior, ponemos los garbanzos a remojo con agua tibia y una pizca de sal.

Ponemos a cocer los garbanzos en abundante agua, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y la hoja de laurel en una olla a presión. Cuando empiecen a hervir, desespumamos, cerramos la olla y esperamos a que alcancé el máximo de presión. A partir de ese momento bajamos el fuego y cocinamos 35 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernos.

Mientras, pelamos la cebolla, la picamos y ponemos a pochar en una sartén. Pasados unos minutos, cuando este tierna, añadimos 1 cucharada de tomate frito y las espinacas limpias y sin tallos. Removemos unos minutos y añadimos a la olla.

Por otra parte, freímos una rebanada de pan duro y el diente de ajo picadito. Machacamos ambas cosas en un moreto y añadimos también a la olla de garbanzos.

Mezclamos con los garbanzos suavemente para que no se rompan y cocinamos a fuego suave unos minutos para que los sabores se mezclen. Servimos caliente.

Notas:

  • El tiempo de cocción de los garbanzos es aproximado. Dependerá del garbanzo y la olla que utilicemos.
  • Se le puede añadir también un huevo cocido picadito.

.

Olla gitana

Legumbres

Ingredientes:

– 2 botes de garbanzos envasados

– 1 bote de judías verdes

– patatas

– cebolla

– pechuga de pollo

– 1 vaso de vino tinto

– aceite

– 1 cuchara de sal

Preparación:

Primero calentar las patatas enteras en el microondas durante 10 minutos. Pelarlas y cortar en forma de cubos grandes.

Rehogar la cebolla en aceite, cuando esté dorada añadir los 2 botes de garbanzos (incluido el líquido), los trozos de pollo cortados en cubitos, el bote de judías verdes (también con el jugo), las patatas, sal y el vino tinto.

Remover hasta que los trozos de pechuga queden cocidos y ya estará listo.

Puchero

Legumbres

Ingredientes:

– garbanzos

– judías blancas

– patatas

– zanahorias

– nabo

– puerro

– cebolla de verdeo

– osobuco de cerdo o vaca

– chorizo

– bacon ahumado

– sal

– orégano

– ají molido

Preparación:

El día anterior poner en remojo las legumbres.

En una olla rápida grande poner bastante agua, una cucharada grande de sal, orégano y ají molido.

Añadir también el puerro, la cebolla de verdeo, las zanahorias peladas, el bacon ahumado, las legumbres y el osobuco en trozos.

Cuando lleve 40 minutos, añadir el chorizo en trozos, las patatas y el nabo cortados en trozos grandes. Dejar cocer 20 minutos más.

Si la olla no es rápida tardará en hacerse aproximadamente 1 hora y media.

Arroz al horno

Arroz

Ingredientes:

– 1 bote de garbanzos cocinados

– 3 patatas

– 1 cabeza de ajos

– tomate triturado

– 1/2 kg de arroz

– 2 morcillas de cebolla

– 3 cortadas de panceta

– 1/2 kg de costillas de cerdo

– 1 litro de agua

– colorante

– sal

Preparación:

Cortar la patata en rodajas anchas y freír hasta dorar. Poner las patatas distribuidas verticalmente en el borde de la cazuela de barro que se va a utilizar.

Cortar la panceta a trocitos y se ponen en una sartén junto las costillas (sin aceite) hasta que estén listas. Añadir entonces 3 cucharadas soperas de tomate triturado. Una vez sofrito el tomate, agregar los garbanzos (tras lavarlos y escurrirlos). Añadir el arroz a la sartén y mezclar.

Echar todo lo anterior a la cazuela de barro, añadir agua, colorante y sal.

Sofreír en una sartén las morcillas un poco y colocar dentro junto con los ajos (ya separados cada diente de ajo y pelados).

Dejar en el horno hasta que se seque a 250º.

Sugerencias:

Para obtener un mejor sabor, añadir caldo de cocido en lugar de agua.

Potaje de garbanzos con pelotitas

Legumbres

Ingredientes:

– garbanzos

– espinacas

– 2 huevos

– 1 patata

– perejil

– 1 diente de ajo

– pan rallado

– 1 hoja de laurel

– pimentón dulce

– 1/2 cuchara grande de harina

– 1 cebolla mediana

– 1 o 2 cucharadas de tomate

– sal

– colorante

– aceite

Preparación:

La noche anterior, poner los garbanzos a remojo en agua.

Se ponen en la olla a presión (de momento abierta) los garbanzos y añadir agua de tal forma que los cubra cuatro dedos. Añadir la patata cortada a trozos, el laurel, sal y un poco de colorante. Poner en el fuego y que se vaya calentando.

Por otra parte, hacer un sofrito. Poner aceite a calentar en una sartén y una vez caliente, añadir la cebolla cortada en trocitos, un poco de pimentón dulce, el tomate y la harina. Una vez se rehogue un poco la cebolla, añades las espinacas y algo de caldo de la olla. Dejar hervir un poco y añadir a la olla.

Cuando lo de la olla empiece a hervir, tapar y dejar 20 o 25 minutos en este caso (si la olla no fuese a presión 40 minutos). Cuando se haya ido todo el vapor de la olla, abrir.

Por otra parte, bates los huevos en un recipiente, añades perejil, el ajo en trocitos muy muy pequeñitos y pan rallado poco a poco e ir removiendo. Parar de añadir el pan rallado cuando se ve que cuaja, entonces hacer pelotitas con la mano (te puedes ayudar con una cucharita) y freírlas en una sartén con aceite caliente hasta que se doren un poquito.

Una vez fritas, añadir a la olla y calentar un poquito el conjunto, para que las pelotitas se impregnen bien con el caldito del potaje.