Sigo apurando el verano, atreviéndome con nuevas recetas de helado casero, mi gran descubrimiento este año. Pensaba que serían mas difíciles de elaborar y quizá por ello ni había hecho caso a las recetas que una ve aquí y allá. Tras probar otros sabores, no me podía resistir a elaborar helado de chocolate, siendo el chocolate una de mis mayores tentaciones. Utilicé chocolate negro con un 70% de cacao aproximadamente, guiándome por mi preferencia del chocolate con un toque amargo frente al dulce. Un resultado muy cremoso, estoy segura que lo sepetiré.
Ingredientes:
- 300 ml de leche entera
- 200 gr de creme fraiche
- 70 gr. de chocolate 70%
- 30 gr de cacao en polvo
- Sal
- 90 gr. de azúcar
- 1/ cucharilla de esencia de vainilla
- 2 yemas de huevo
Elaboración:
Vertemos la leche y la creme fraiche en un cazo y calentamos a fuego bajo hasta que se temple, removiendo para que la crema se deshaga.
Añadimos el cacao en polvo, mezclándolo bien. A continuación agregamos el chocolate troceado, una pizca de sal y la esencia de vainilla. Removemos hasta que el chocolate se derrita y dejamos en el fuego.
En un bol, batimos las yemas de huevo con el azúcar y agregamos la mezcla al cazo. Dejamos unos minutos a fuego lento (sin que hierva), sin dejar de remover hasta que espese un poco.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Pasamos la crema a un recipiente de acero y lo metemos al congelador. Cada 20 minutos removemos la mezcla hasta un total de 4-5 veces.
Notas:
- Es importante el último paso para evitar que la crema cristalice y obtener un helado cremoso.
.