Judias verdes con setas y nueces

Setas Verduras

Aunque la temporada de la judía verde y la mejor época para consumirla sea durante los meses de primavera y verano, hoy en día podemos encontrarlas en el mercado durante todo el año. La judía verde es un alimento con un bajo aporte calórico, que en este caso cocinaremos al vapor, un forma rápida y ligera de prepararlas. Como acompañamiento, unas setas salteadas y frutos secos tostados, nueces, avellanas o bien almendras, lo dejo a vuestra elección. Una receta completa y ligera.

Ingredientes:

  • 450gr. de judías verdes
  • 120gr. de setas
  • 10 nueces
  • 2 cucharadas de jerez seco
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Sal y pimienta

Preparación:

Limpiamos las judías y las introducimos en el cesto o recipiente útil para cocinar al vapor, acoplado a una olla que contiene el agua que llevamos a ebullición. Cocinamos aproximadamente 10-15 minutos o hasta que las judías estén tiernas.

Mientras lavamos las setas, secamos y cortamos en láminas finas. Salteamos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio, removiendo con una cuchara de madera, hasta que estos se doren. Entonces añadimos el jerez y cocinamos unos minutos hasta que éste se reduzca y se forme una especie de jarabe, momento en que apagamos el fuego.

Doramos en otra sartén las nueces unos minutos. Una vez tostadas, añadimos una cucharadita de mantequilla y cocinamos unos minutos evitando que se quemen.

Añadimos las judías verdes a la sartén de las setas, salpimentamos y mezclamos bien para que los sabores se mezclen. Servimos y acompañamos por unas nueces tostadas.

Notas:

  • Pueden sustituirse las nueces por avellanas o almendras.

.

Puré de judias verdes

Cremas y Sopas Verduras

Las judías verdes o vainas, son un alimento muy importante debido a su aporte de vitaminas y minerales. Son ricas en fibra y no contienen grasas por que son ideales para las dietas de adelgazamiento. Por todo ello es importante incluirlas en nuestras dietas y en la de los niños aunque no sean de su agrado. Precisamente por ese motivo, en mi casa siempre se cocinan camufladas en cremas o purés con una patata y un poquito de queso como en la receta de hoy.

Ingredientes:

  • 250 gr. de vainas o judias verdes
  • 1 Cebolla
  • 1 Patata
  • 2 quesitos
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Picamos la cebolla y la rehogamos con una cucharada de aceite en una sartén a fuego medio hasta que esté transparente.

Por otro lado, limpiamos y cortamos las judías verdes longitudinalmente y las introducimos en la olla rápida. Agregamos también la patata pelada y cortada en trozos y unas ramas de perejil. Cubrimos de agua tibia, cerramos la olla y cocinamos aproximadamente 10-12 minutos. Retiramos parte del agua ( la reservamos un recipiente) y el perejil.

Pasamos por la batidora o por el chino las judías, la patata y la cebolla pochada hasta que quede un puré o crema suave. Podemos añadir un poco del caldo de cocción que habíamos reservado si vemos que queda demasiado espeso.

Finalmente, añadimos los quesitos y removemos mientras calentamos el puré hasta que se desagan.

Servimos caliente con un chorrito de aceite de oliva y queso rallado (opcional).

Notas:

  • Si lo realizamos en una olla o cazuela normal el tiempo de cocción será mayor de unos 25 minutos.

.

Risotto con verduras

Arroz

El risotto, es un plato que requiere tiempo en la cocina y un poco de atención en su elaboración.  Es un plato tradicional italiano que admite, verduras, pescados, setas… y que en aproximadamente una hora, tendremos listo para comer. Aunque mi favorito es el de setas, del que queda pendiente la receta, hoy me he decantado por este risotto de verduras. Es una manera de engañar a los sentidos para todos aquellos que no sean muy amigos de lo verde.

Ingredientes:

  • 1 ½ l de caldo de pollo o vegetal
  • 125 g de mantequilla
  • sal
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 150 g de zanahorias
  • 400g arroz
  • 150 ml de vino blanco seco
  • 100 g de espárragos verdes
  • 100 g de judías verdes
  • 150 g de guisantes
  • Perejil
  • 80 g de queso parmesano rallado
  • sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

Como primer paso, ponemos el caldo de pollo a calentar a fuego lento, y lo reservamos caliente.  Mientras, en otra cazuela, ponemos la mitad de la mantequilla a calentar hasta que funda y añadimos los ajos, la cebolla y la zanahoria troceaditos y la sal, y rehogamos a fuego lento.

Una vez rehogada la verdura, añadiremos el arroz y rehogaremos todo junto 1 minuto mas removiendo (veremos que el arroz se vuelve mas opaco). Le añadiremos a continuación el vino blanco (rehogando dos minutos mas) y 1/3 del caldo que tenemos calentando sin dejar de remover y sin que llegue la mezcla a hervir.

Integramos las judias verdes, los espárragos troceaditos y los guisantes y añadimos el caldo restante poco a poco removiendo hasta que vemos que su textura se vuelve cremosa,  vigilando que no hierva en exceso, y que no se seque. Dependiendo del arroz que utilicemos, en 15-20 minutos los tendremos listo.

Finalmente una vez retirado del fuego, integramos el queso parmesano rallado y la mantequilla restante, lo removemos suavemente y dejamos reposar una par de minutos.

Notas:

  • He utilizado el perejil por ser mas habitual en nuestras casa pero podéis sustituirlo por albahaca.
  • Hay arroces especiales para risotto por su alto porcentaje de amilasa como son el Carnaroli o el Bismati

Olla gitana

Legumbres

Ingredientes:

– 2 botes de garbanzos envasados

– 1 bote de judías verdes

– patatas

– cebolla

– pechuga de pollo

– 1 vaso de vino tinto

– aceite

– 1 cuchara de sal

Preparación:

Primero calentar las patatas enteras en el microondas durante 10 minutos. Pelarlas y cortar en forma de cubos grandes.

Rehogar la cebolla en aceite, cuando esté dorada añadir los 2 botes de garbanzos (incluido el líquido), los trozos de pollo cortados en cubitos, el bote de judías verdes (también con el jugo), las patatas, sal y el vino tinto.

Remover hasta que los trozos de pechuga queden cocidos y ya estará listo.

Paella valenciana

Arroz

Ingredientes:

– 1/2 pollo

– 1/2 conejo

– 250 gr judías verdes

– 250 gr (6 tomates)

– garrofón y alcachofas (preparado congelado)

– arroz

– 2 pastillas de caldo de pollo

– colorante

– aceite

– sal

– agua

Preparación:

Echar aceite en medio de la paella hasta que cubra casi todo el fondo (que queden unos 5 dedos desde el extremo sin cubrir). Cuando esté caliente añadir medio pollo y medio conejo troceados y con sal. Sofreír bien hasta que la carne esté doradita (ir moviéndola con una paleta de cocina). Añadir las judías verdes, revolver y añadir al minuto el tomate (pelado y rallado), cuando está bien sofrito se le añade el agua hasta los clavos de las asas y dejar hervir durante 1 hora y media. Entonces añadirle agua caliente, 2 pastillas de avecrén de caldo de pollo, colorante y esperar que hierva de nuevo, echar arroz de parte a parte de forma que sobresalga del caldo unos 2 dedos, añadir garrofón y alcachofas. Esparcir y dejar 20 minutos sin remover hasta que no quede caldo.

Tapar con papel albal o con un paño y dejar reposar 10 o 15 minutos antes de servir.

Lentejas caseras

Legumbres

Ingredientes:

– 2 zanahorias

– 1/2 coliflor

– 1/4 kg judías verdes

– 1/2 cebolla

– 2 cucharadas de tomate triturado

– lentejas en remojo del día anterior

– pimentón

– hierbabuena

– taquitos de jamón serrano

– 4 dientes de ajo

– 2 patatas

Preparación:

Se ponen a cocer las lentejas y los ajos en una olla con mucha agua a fuego medio. Se añaden las verduras troceadas y los tacos de jamón.

Por otra parte, se prepara un sofrito con cebolla picada en trozos muy finos, pimentón y el tomate. Antes de que llegue a freírse el tomate, añadirlo a la olla.

Cocer hasta que las lentejas estén tiernas. Salar y echar hierbabuena al gusto (la hierbabuena ayuda a digerir).