Alubias blancas con tomate y pimentón

Legumbres

Como os he dicho ya mas veces, soy una mujer de puchero y platos de cuchara, y me entristece ver que hay gente joven que tira a lo rápido y se olvida de introducir en su dieta las legumbres. Las alubias, nos ofrecen gran variedad de posibilidades en la cocina. Es verdad que requieren estar en remojo horas antes y que la cocción es lenta pero siempre podemos hacer uso de la olla express si andamos justos de tiempo. Cuando el problema del tiempo no existe, me gusta cocinarlas lentamente en cazuela con un buen caldo de pollo como en la receta de hoy, en la que las acompaño de tomate y pimenton principalmente.

Ingredientes (5-6 raciones):

  • 1 cebolla roja
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 360 gr. de alubias blancas (a remojo desde el día anterior)
  • 2 l. de caldo de pollo
  • 1 / 2 vaso de salsa de tomate
  • 400 gr. de tomates
  • 80 ml. de vinagre
  • 30 gr. de azúcar morena
  • sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Picamos la cebolla y el ajo y pochamos a fuego medio en una cazuela grande con dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez que la cebolla esté transparente, añadimos el cilantro, el pimentón y el orégano y revolvemos aproximadamente 1 minutos para que todos los sabores se mezclen.

A continuación, añadimos las alubias blancas y la salsa de tomate y mezclamos. Agregamos también el caldo de pollo, los tomates cortados en dados, el vinagre y el azúcar moreno y revolvemos. Llevamos a ebullición y después cocinamos a fuego bajo y con la cazuela tapada entre 2 y 3h, removiendo de vez en cuando. Si viésemos que se ha consumido mucho líquido bastará con que le añadamos un poco mas de caldo de pollo.

Cuando las alubias estén tiernas y la salsa espese, salpimentamos al gusto y removemos. Servimos caliente.

Notas:

  • El tiempo de cocción es aproximado y dependerá de las alubias que utilicemos.
  • Se pueden servir estrellando un huevo en las alubias poco antes de servirlo.

.

Garbanzos con espinacas

Legumbres

Las legumbres son un plato que en muchos casos queda relevado a segundo plano en el verano y épocas de calor. En mi caso, y dado que los platos de cuchara siempre me han gustado, acostumbro a cocinar legumbres al menos una vez por semana. Los garbanzos con espinacas ademas de ser un plato proteico y nutritivo, es una buena forma de introducir la espinaca de forma mas discreta en la dieta de aquellos a quienes no les gusta.

Ingredientes:

  • 300 gr de garbanzos
  • 300gr de espinacas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 rebanada de pan duro
  • 1 cucharada de tomate frito
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración:

La noche anterior, ponemos los garbanzos a remojo con agua tibia y una pizca de sal.

Ponemos a cocer los garbanzos en abundante agua, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y la hoja de laurel en una olla a presión. Cuando empiecen a hervir, desespumamos, cerramos la olla y esperamos a que alcancé el máximo de presión. A partir de ese momento bajamos el fuego y cocinamos 35 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernos.

Mientras, pelamos la cebolla, la picamos y ponemos a pochar en una sartén. Pasados unos minutos, cuando este tierna, añadimos 1 cucharada de tomate frito y las espinacas limpias y sin tallos. Removemos unos minutos y añadimos a la olla.

Por otra parte, freímos una rebanada de pan duro y el diente de ajo picadito. Machacamos ambas cosas en un moreto y añadimos también a la olla de garbanzos.

Mezclamos con los garbanzos suavemente para que no se rompan y cocinamos a fuego suave unos minutos para que los sabores se mezclen. Servimos caliente.

Notas:

  • El tiempo de cocción de los garbanzos es aproximado. Dependerá del garbanzo y la olla que utilicemos.
  • Se le puede añadir también un huevo cocido picadito.

.

Lentejas con chorizo y morcilla

Legumbres

Las lentejas son uno de mis platos favoritos! En general, soy bastante amiga de los platos de cuchara, potajes, legumbres… y aunque en ésta época con calor hay gente que desista de cocinarlos, de mi menu semanal no desaparecen. La lenteja es una legumbre con alto contenido en hidratos de carbono que suelo cocinar normalmente limpia, con verduras y sin sacramentos, pero ayer me pareció un buen día para prepararlas completitas con chorizo y morcilla.

Ingredientes:

  • 300 gr. de lentejas
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 1 morcilla
  • 1 chorizo
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce

Elaboración:

El primer paso es tener las lentejas a remojo desde la noche anterior o durante aproximadamente 10 horas.

En una sartén con una cucharadita de aceite, sofreimos la cebolla entera a fuego suave unos minutos. Vamos girandola y cuidando que no se queme.

Ponemos las lentejas en una olla y cubrimos con agua. Añadimos la cebolla y una hojita de laurel y dejamos cocer a fuego medio durante aproximadamente 50 minutos.

Aparte, para evitar exceso de grasa, cocemos el chorizo y la morcilla a la que pincharemos por varios sitios.

En una sartén, sofreimos el diente de ajo con un poquito de aceite. Cuando esté dorado y fuera del fuego, agregamos el pimenton y rehogamos. Se lo añadimos a las lentejas ya listas junto al chorizo y la morcilla. Dejamos unos minutos para que los sabores se mezclen y servimos.

Nota:

  • Es conveniente vigilar las lentejas para que no se queden sin agua, si no tenéis controlada la cantidad necesaria.
  • La razón por la que suelo cocinar el ajo y la cebolla enteros no es otra que poder retirarlo ya que no a todo el mundo en casa le gusta.
  • Si la lenteja es pequeñita, no suele ser necesario tenerla a remojo, aun así, acordándonos, no cuesta nada dejarla el día anterior.

.

Judías blancas

Legumbres

Ingredientes:

– judías blancas

– 1/2 cebolla

– 2 chorizos

– 2 patatas

– tomate frito

– pimentón dulce

– 1 cucharada grande de harina

Preparación:

Poner las judías en agua la noche de antes.

Al día siguiente escurrirlas y ponerlas en la olla con agua. El agua las tendrá que cubrir unos 4 dedos. Poner a calentar.

Por otra parte preparas un sofrito de cebolla, chorizo, un poco de tomate frito, pimentón dulce y la cucharada de harina (no colmada).

Echar a la olla el sofrito junto las patatas partidas a trozos.

Cuando hierve, tapar la olla. Si es la olla rápida, estará listo en 25 minutos; si es la otra, tardará unos 40 minutos.

Olla gitana

Legumbres

Ingredientes:

– 2 botes de garbanzos envasados

– 1 bote de judías verdes

– patatas

– cebolla

– pechuga de pollo

– 1 vaso de vino tinto

– aceite

– 1 cuchara de sal

Preparación:

Primero calentar las patatas enteras en el microondas durante 10 minutos. Pelarlas y cortar en forma de cubos grandes.

Rehogar la cebolla en aceite, cuando esté dorada añadir los 2 botes de garbanzos (incluido el líquido), los trozos de pollo cortados en cubitos, el bote de judías verdes (también con el jugo), las patatas, sal y el vino tinto.

Remover hasta que los trozos de pechuga queden cocidos y ya estará listo.

Puchero

Legumbres

Ingredientes:

– garbanzos

– judías blancas

– patatas

– zanahorias

– nabo

– puerro

– cebolla de verdeo

– osobuco de cerdo o vaca

– chorizo

– bacon ahumado

– sal

– orégano

– ají molido

Preparación:

El día anterior poner en remojo las legumbres.

En una olla rápida grande poner bastante agua, una cucharada grande de sal, orégano y ají molido.

Añadir también el puerro, la cebolla de verdeo, las zanahorias peladas, el bacon ahumado, las legumbres y el osobuco en trozos.

Cuando lleve 40 minutos, añadir el chorizo en trozos, las patatas y el nabo cortados en trozos grandes. Dejar cocer 20 minutos más.

Si la olla no es rápida tardará en hacerse aproximadamente 1 hora y media.

Potaje de garbanzos con pelotitas

Legumbres

Ingredientes:

– garbanzos

– espinacas

– 2 huevos

– 1 patata

– perejil

– 1 diente de ajo

– pan rallado

– 1 hoja de laurel

– pimentón dulce

– 1/2 cuchara grande de harina

– 1 cebolla mediana

– 1 o 2 cucharadas de tomate

– sal

– colorante

– aceite

Preparación:

La noche anterior, poner los garbanzos a remojo en agua.

Se ponen en la olla a presión (de momento abierta) los garbanzos y añadir agua de tal forma que los cubra cuatro dedos. Añadir la patata cortada a trozos, el laurel, sal y un poco de colorante. Poner en el fuego y que se vaya calentando.

Por otra parte, hacer un sofrito. Poner aceite a calentar en una sartén y una vez caliente, añadir la cebolla cortada en trocitos, un poco de pimentón dulce, el tomate y la harina. Una vez se rehogue un poco la cebolla, añades las espinacas y algo de caldo de la olla. Dejar hervir un poco y añadir a la olla.

Cuando lo de la olla empiece a hervir, tapar y dejar 20 o 25 minutos en este caso (si la olla no fuese a presión 40 minutos). Cuando se haya ido todo el vapor de la olla, abrir.

Por otra parte, bates los huevos en un recipiente, añades perejil, el ajo en trocitos muy muy pequeñitos y pan rallado poco a poco e ir removiendo. Parar de añadir el pan rallado cuando se ve que cuaja, entonces hacer pelotitas con la mano (te puedes ayudar con una cucharita) y freírlas en una sartén con aceite caliente hasta que se doren un poquito.

Una vez fritas, añadir a la olla y calentar un poquito el conjunto, para que las pelotitas se impregnen bien con el caldito del potaje.

Lentejas caseras 2

Legumbres

Ingredientes:

– 1/2 cebolla

– chorizo troceado

– 1 o 2 patatas

– lentejas rápidas

– harina

– tomate frito

– pimentón

– agua

Preparación:

Hacer un sofrito con la cebolla troceada y el chorizo. Añadir un poco de pimentón, una poca de harina y un poco de tomate frito. Mezclarlo todo bien durante un minuto en la sartén.

A parte poner agua a hervir en una olla, que llene más de la mitad de la olla en la que harás las lentejas. Una vez hierva, añadir el sofrito anterior y las lentejas (un puñado grande por persona). Añadir una patata a trozos.

Estas lentejas son rápidas de hacer, por lo que no hará falta ponerlas en remojo.

Calentar a fuego bajo para que no se deshagan.

Lentejas caseras

Legumbres

Ingredientes:

– 2 zanahorias

– 1/2 coliflor

– 1/4 kg judías verdes

– 1/2 cebolla

– 2 cucharadas de tomate triturado

– lentejas en remojo del día anterior

– pimentón

– hierbabuena

– taquitos de jamón serrano

– 4 dientes de ajo

– 2 patatas

Preparación:

Se ponen a cocer las lentejas y los ajos en una olla con mucha agua a fuego medio. Se añaden las verduras troceadas y los tacos de jamón.

Por otra parte, se prepara un sofrito con cebolla picada en trozos muy finos, pimentón y el tomate. Antes de que llegue a freírse el tomate, añadirlo a la olla.

Cocer hasta que las lentejas estén tiernas. Salar y echar hierbabuena al gusto (la hierbabuena ayuda a digerir).