Tapa de queso, membrillo y nueces

Tapas y aperitivos

Muchas veces, lo mas típico y sencillo puede ser también lo mas rico. La combinación de queso con dulce de membrillo y nueces siempre ha existido en nuestras cocinas. Si además contamos con un dulce casero como el que preparamos recientemente en el blog, todo nos sabrá mucho mejor, aunque solo sea por la mera satisfacción de saber que lo hemos hecho nosotros. Ayer, preparé esta tapa, para disfrutar en casa de tarde con un buen vino. Podía haber sacado todos los ingredientes en la mesa pero preferí presentarlo así, aunque solo estuviésemos los de casa. Cuando una está relajada, es divertido darle forma a las cosas.

Ingredientes:

  • Queso curado
  • Dulce de membrillo casero (ver receta)
  • Nueces

Elaboración:

Pelamos 1 nuez por tapa a preparar.

Cortamos el queso en cuñas gorditas de aproximadamente medio cm. y les damos, con ayuda de corta pastas, la forma que queramos. En mi caso hice mediascircunferencias.

Colocamos el queso, a continuación dulce de membrillo y una nueva tapa de queso. Encima de esta última colocamos dos medias nueces.

Notas:

  • He utilizado un queso curado, pero podéis elegir el tipo que mas os guste. Cuando hay niños, suelo cambiarlo por uno de nata, mas blandito y con un sabor mas suave.
  • Servir acompañado de un buen vino tinto.

.

Dulce de membrillo

Postres

El dulce de membrillo, es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo y azúcar. En casa principalmente lo comemos acompañado de queso y también de pan o galletas en los desayunos. Así como el membrillo es una fruta con un escaso contenido de azúcares, y por tanto un bajo aporte calórico, al adicionarle azúcar para elaborar el dulce, su valor calórico se dispara, por lo que no es recomendable abusar de el. La receta como veréis, es bien sencilla y rápida y el resultado que obtendréis sabrosisimo.

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne de membrillo
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 limón

Elaboración:

Lavamos los membrillos debajo del agua fría y los secamos con un trapo de cocina. Los troceamos quitándoles el corazón y limpiamos de cualquier parte mala que puedan tener hasta obtener 1 kilo de carne de membrillo.

En la olla a presión, exprimimos el zumo del limón, añadimos el membrillo y finalmente el azúcar. Cocinamos a fuego suave hasta que el azúcar se haya disuelto.

A continuación, tapamos la olla y cocemos durante 5-8 minutos a partir de que la válvula suba. Retiramos y esperamos hasta que pueda abrirse.

Trituramos la mezcla hasta obtener una pasta suave y homogénea y la vertemos en un molde alargado, donde lo dejaremos enfriar para que cuaje.

Notas:

  • Si al abrir la olla a presión viéramos que la mezcla contiene demasiado agua, pondremos a cocer fuego fuerte, removiendo la mezcla continuamente, hasta reducir el agua, con cuidado de no quemarnos.
  • Se debe conservar tapado en la nevera.
  • Se pueden realizar dulces de otras frutas, en las que variará el aporte de azúcar.

.

Pastel de membrillo

Postres

Ingredientes:

– membrillo: 1 kg

– azúcar: 1 kg

Preparación:

Lave bien los membrillos, córtelos en mitades longitudinales y colóquelos en una olla. Después, cúbralos con abundante agua y lleve a hervir a fuego fuerte. Cocine unos 20 min. a partir de que el agua hierva o hasta que estén bien blandos.

Retire y escurra con la cuchara, quite las semillas y el corazón y sin pelarlos se trituran en la procesadora hasta lograr un puré. Páselo por el tamiz, colocándolo en el bol y luego, péselo.

Pese la misma cantidad de azúcar y colóquela en la olla junto con el membrillo. Lleve a fuego fuerte hasta que hierva, removiendo con la cuchara de madera, con mucho cuidado ya que salpica.

Baje a mínimo, continúe removiendo mientras deja cocer unos 15-17 min. Después retire, vierta en el molde, emparejando y deje enfriar a temperatura ambiente.

Cubra el molde con un foil y déjelo reposar 2 días refrigerado. Desmolde y utilice, si no consérvelo refrigerado hasta el momento de usar.