La merluza en un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo, por lo que es un alimento adecuado en dietas si la cocinamos sin grasas, cocida o hervida. Como alimento versatil que es, podemos cocinarla de mil y una maneras dándonos gran juego en la cocina. En este caso, y siguiendo una receta que encontré en una revista, está acompañada de patatas y un sofrito con pimenton y vinagre, que le da un sabor muy especial.
Ingredientes (para 2 personas):
- 2 rodajas de merluza
- 1 patata
- 1 diente de ajo
- 1/2 vasito de aceite virgen extra
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- Pimentón picante
- Unas gotitas de vinagre
- 1 hoja de laurel
Elaboración:
Pelamos la patata y la cortamos en trozos irregulares. Los ponemos a cocer en una cazuela grande con agua, una pizca de sal y una hoja de laurel aproximadamente 10-15 minutos a fuego fuerte.
Limpiamos las rodajas de merluza bajo el grifo, las secamos y salamos. Incorporamos la merluza a la cazuela y dejamos cocer 5 minutos mas, comprobando al final el pñunto de sal. Bajamos el fuego al mínimo y retiramos la mayoria del agua de cocción.
En una sartén, calentamos el aceite a fuego medio mientras pelamos y cortamos el ajo en laminas finitas. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las láminas de ajo y cocinamos hasta que se doren. Entonces, agregamos una pizca de pimentón picante y 1/2 cucharada de pimentón dulce, removiendo para que no se quemen.
Retiramos del fuego la sartén, esperamos a que temple y añadimos unas gotitas de vinagre removiendo la mezcla, para a continuación verterla sobre el pescado.
Tapamos la cazuela y cocemos unos minutos mas moviendola de vez en cuando, antes de servir.
Notas:
- El caldo que quitamos de la cazuela nos puede servir para hacer una buena sopa
- He tenido problemas con la cámara así que la foto corresponde a la publicación escaneada en la que la encontré
.