Mermelada de mora

Mermeladas y Conservas

Ayer empecé el último bote de mermelada de mora que me quedaba en la reserva, para preparar la receta de mañana. Suelo elaborarla todos los años a finales de agosto, principios de septiembre cuando las moras están en su punto justo de maduración. La mora, es un fruto silvestre es de bajo valor calórico, rico en vitamina C, magnesio, potasio y en fibra y que destaca por su acción antioxidante. Recolectarlas resulta entretenido y es una de esas actividades en las que podemos incluir a los niños. Debemos escoger las moras que estén maduras y que tengan un color negro brillante y consumirlas o cocinarlas no mas de 3 días después.

Ingredientes:

  • 1 kilo de moras
  • 600gr. de azúcar
  • Zumo de 1 limón

Elaboración:

Lavamos las moras, desechando aquellas que estén malas, y les quitamos el rabito.

En un bol ponemos las moras junto con el zumo de un limón y el azúcar. Removemos la mezcla de manera que la fruta quede cubierta por el azúcar y dejamos reposar y macerar un mínimo de 8 horas (o durante toda la noche) en un lugar fresco.

Pasamos la mezcla a una una olla grande, y cocinamos a fuego medio hasta disolver el azúcar, removiendo frecuentemente. Una vez disuelto, subimos el fuego y llevamos a hervor sin dejar de remover con una cuchara de madera.

Con la misma cuchara a la vez que removemos, iremos machacando las moras (me gusta encontrar trocitos por lo que no suelo pasarla).

El tiempo de cocción dependerá de la fruta. Para saber cuando retirarla del fuego, basta con pasar la cuchara por la mezcla y si esta lo suficiente espesa como para que se cree un hueco y podamos ver el fondo de la olla, nuestra mermelada estará lista.

Una vez lista, introducimos la mermelada aun caliente en tarros de cristal esterilizados, llenándolos hasta arriba. Cerramos bien y almacenamos boca abajo en un lugar fresco hasta que se enfrie.

Notas:

  • Para evitar las semillas o trocitos en la mermelada, bastara con pasar por el colador la mezcla a principio de la cocción.

.

Mermelada de tomate

Mermeladas y Conservas

Nunca se me había ocurrido aprovechar el tomate de la huerta para elaborar mermelada hasta este año. Con la cantidad de fruto que han dado las plantas, no me ha quedado otro remedio que agudizar el ingenio, para no aburrirnos preparándolo siempre de la misma manera. Tras leer varias recetas y coger un poquito de cada una, este fué el resultado teniendo como ingredientes tomates, azúcar y un limón.

Ingredientes:

  • 500 gr. de tomates pelados y sin pepitas
  • 125 gr. de azúcar moreno
  • 125 gr. de azúcar
  • Zumo de medio limón

Elaboración:

Hacemos unos cortes transversales en cruz en la piel de los tomates y los escaldamos 30 segundos, para que sea mas fácil pelarlos. Una vez pelados, quitamos las semillas. Debemos conseguir 500gr de peso de tomates “limpios”. Los cortamos con ayuda de un cuchillo en trocitos pequeños y los colocamos en una cazuela alta.

Añadimos la mitad de su peso en azúcar, 125 gr. de azúcar blanco y 125 gr. de azúcar moreno, y mezclamos bien.

Dejamos reposar la mezcla 1/2 hora y pasado el tiempo, añadimos el zumo de medio limón.

Ponemos a fuego medio durante 10 minutos, retirando si fuera necesario la espuma que se forme en la superficie. A continuación, subimos el fuego hasta que mezcla hierva y removemos continuamente durante 5 minutos.

Bajamos el fuego y cocinamos hasta que la conserva tenga la consistencia adecuada. Deberá estar espesa pero conservar un poquito de líquido para que al enfriar no se quede seca o endurezca. Según el agua que tengan los tomates, nos llevará mas o menos tiempo (en mi caso fueron 45 minutos).

Una vez lista, dejamos que se temple y la introducimos en una bote esterilizado llenándolo hasta el borde y cerrándolo herméticamente.

Notas:

  • Para esterilizar los botes, basta con introducir tanto botes como tapas en una olla con abundante agua y hervir durante 10 minutos. Para evitar que los tarros se golpeen y rompan podemos envolverlos en paños.
  • Si deseamos eliminar los trocitos basta con pasar la mezcla por la batidora.

.

Mermelada de Albaricoque

Mermeladas y Conservas

La mermelada de albaricoque junto a la de fresa es la que mas se consume en casa. Aprovechando la temporada del albaricoque, decidí hacer un par de de botes de prueba , para consumir a lo largo de este mes. El albaricoque es una fruta interesante por su poder antioxidante y un importante contenido en hierro. Como a veces somos perezosos, no en mi caso, para comer piezas de fruta, esta puede ser otra buena manera de consumirla.

Ingredientes:

  • 1 kg. de albaricoques
  • 700 gr. de azúcar
  • Zumo de medio limón

Elaboración:

Lavamos bien los albaricoques con agua fría, los introducimos en una cazuela con agua y los cocemos aproximadamente 5-10 minutos hasta que estén blandos.Los escurrimos, retiramos los huesos, y trituramos ligeramente.

Se añade el azúcar y el zumo de limón , se remueve y se le da calor. Cocemos removiendo de vez en cuando para que no se pegue hasta que empiece a espesar y adquiera consistencia.

Apagamos el fuego, dejamos reposar un par de minutos y vertemos en botes esterilizados hasta llenarlos por completo. Tapamos y colocamos boca abajo durante unas horas. Dejamos enfriar antes de meter en la nevera.

Notas:

  • Como me gusta que queden trocitos suelo triturar muy poco la mezcla. Si preferís que quede fina, podéis incluso pasar la fruta por un pasapuré.
  • Para saber como esterilizar los botes o la forma en que podemos conservar la mermelada mas tiempo en ellos, podéis consultar la entrada ‘Mermelada de cerezas’.

.

Mermelada de ciruelas claudia

Mermeladas y Conservas

Las ciruelas Claudia, de color verde y una pulpa amarillenta, son una de mis frutas favoritas quizá por el contraste entre el sabor amargo de la piel y el dulce de la pulpa. Son ademas beneficiosas por su contenido en fibra y componentes laxantes. En esta época las encontramos en el mercado en su mejor momento, y es por eso, que aproveché hace unos días a preparar esta mermelada de ciruela claudia para acompañar mis desayunos.

Ingredientes:

  • 600 gr. de ciruela claudia
  • 350 gr. de azúcar
  • zumo de 1/2 limón
  • 1/4 de manzana pequeña

Elaboración:

Lavamos las ciruelas bien, les quitamos el rabito y deshuesamos, cortándolas por la mitad.

Las introducimos en una cazuela alta y añadimos la manzana y el zumo de limón. Tapamos y calentamos hasta que empiece a hervir, removiendo a menudo para que nos se nos pegue. Una vez que hierva, bajaremos el fuego y cocinaremos aproximadamente 15 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.

Una vez cocida la fruta, pasaremos las ciruelas por el pasapuré y volveremos a poner en el fuego junto a la manzana. Cuando empiece a hervir, añadiremos el azúcar y cocinaremos otros 15 minutos, removiendo amenudo, para que se evapore el agua.

Cuando espese, la vertemos en un tarro esterilizado, tapamos y mantenemos boca abajo durante 24h antes de guardar en la nevera.

Notas:

  • Se le puede añadir un toque de canela a la mermelada en el último momento.

.

Bizcocho de chocolate

Magdalenas y bizcochos

Todo lo que contenga como ingrediente el chocolate tiende a gustarme, reconozco que es una de mis debilidades. Este bizcocho es uno de los mas sencillos y habituales en casa como desayuno y merienda y pocos se resisten a el. La base es la de un bizcocho de yogur, pero añadiéndole cacao y un toque de mermelada de naranja. En menos de una hora tendréis un bizcocho riquísimo y esponjoso preparado y un olor irresistible en la cocina.

Ingredientes:

  • 1 yogur de limón
  • 3 huevos
  • 1medida de yogur de cacao
  • 2 medida de yogur de azúcar
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura
  • 2 cucharadas de mermelada de naranja
  • Mantequilla y harina para engrasar el molde

Elaboración:

Batimos, con batidora eléctrica de varillas, los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten su volumen.

A continuación vamos añadiendo el yogurt, el aceite y la mermelada de naranja, batiendo para lograr que los ingredientes se mezclen bien.

Para finalizar, añadimos la harina con la levadura tamizada y el cacao removiendo hasta lograr una mezcla completamente homogénea.

Engrasamos con mantequilla el molde y espolvorearemos una ligera capa de harina encima para evitar que el bizcocho se pegue. Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno, previamente precalentado, durante 35 minutos a 170º.

Dejamos enfriar y desmoldamos sobre una rejilla.

Notas:

  • Los tiempos de horno son orientativos. Para comprobar que el bizcocho esté bien hecho, basta con introducir el filo de un cuchillito y comprobar que sale limpio.

.

Bizcocho de manzanas reineta

Postres

Las manzanas nunca faltan en mi cocina!! Me gusta comerlas a media mañana, acompañar carnes con ellas, y como en este caso introducir las manzanas en postres dulces. La receta la vi hace tiempo en un fantastico blog como es ‘Bocados dulces y salados‘ y no me pude resistir a intentarlo. Como siempre la primera vez no fue la buena y aunque de sabor estaba riquisimo, la experiencia es un grado y en el segundo intento logré un mejor resultado a la vista una vez ajustados los tiempos de horno. Ademas de los ingredientes típicos para elaborar un bizcocho necesitaréis manzanas reineta y mermelada de albaricoque. Un buen desayuno, merienda o postre junto con un buen café.

Ingredientes:

  • 125 g de mantequilla
  • 100g de azúcar
  • 3 huevos
  • 125g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 3 manzanas reinetas
  • ralladura de 1 limón
  • 100g de mermelada de albaricoque

Elaboración:

Introducimos la mantequilla reblandecida junto al azúcar en un bol, y mezclamos con la ayuda de unas varillas, hasta obtener una masa homogénea.

Añadimos los huevos y la ralladura de limón y seguimos trabajando. Mezclamos la levadura con la harina y la añadimos también a la mezcla tamizada. Batimos con las varillas hasta que la la masa resulte homogenea.

Finalmente, picamos las manzanas y las mezclamos con el resto de ingredientes.

Engrasamos el molde a utilizar y vertemos la masa. Hornearemos,  en el horno precalentado a 170º, durante aproximadamente 30 minutos. A continuación bajamos la temperatura a 140º y mantenemos otros 15-20 minutos. Sacamos del horno y pasado un ratito, desmoldamos.

Disolvemos la mermelada en un cazo con dos cucharadas de agua y una de azúcar, removemos y dejamos la mezcla hervir. Pasados unos segundos apagamos el fuego, dejamos que se enfrie y echamos sobre el bizcocho.

Notas:

  • La primera vez pequé de no picar lo suficiente las manzanas. Me gustó mas el resultado cuando los trocitos eran muy pequeños.

Mermelada de cerezas

Mermeladas y Conservas

Estamos en plena temporada de cerezas, una fruta depurativa, con propiedades antioxidantes, gran riqueza en agua y alto contenido en potasio y en azúcar por lo que no es recomendable para diabéticos. Una de mis favoritas del verano y adictiva! Es difícil parar de comer una vez que se empieza. Para que su sabor perdure mas allá del tiempo que la encontremos en los mercados, podemos conservarla en forma de mermelada. Una receta tradicional y sencilla pero que requiere de tiempos de espera y un ratito deshuesando cerezas.

Ingredientes:

  • 1 kg. de cerezas
  • 600 gr. de azúcar.
  • Zumo de 1 limón.

Elaboración:

Limpiamos las cerezas, quitamos el rabito y deshuesamos. Este paso es el mas costoso del proceso aunque existen en el mercado unos deshuesadores que por lo que me han contado, son útiles.

Introducimos las cerezas en un bol y añadimos el azúcar y el zumo de limón. Removemos y dejamos macerar un mínimo de 3 horas.

Una vez macerado, vertemos la mezcla en una cazuela y cocemos a fuego medio sin dejar de remover, para que no se nos pegue, durante 20-25 minutos. Si tras ese tiempo, aun estuviera muy líquida, subiremos el fuego y seguiremos cocinando sin parar de remover hasta conseguir la textura deseada. Para comprobar el espesor, se puede echar una cucharadita en un plato dejar enfriar unos minutos, inclinar el plato ligeramente y comprobar que no se deslice.

Mientras la mezcla cuece, esterilizamos los tarros que vayamos a utilizar. Para ello introducimos tanto botes como tapas en una olla con agua y un paño de cocina para que al hervir el agua no se golpeen. Mantenemos durante 15 minutos con el agua hirviendo y sacamos a una superficie limpia.

Vertemos la mezcla en los tarros esterilizados y para mayor seguridad de conservación hervimos los tarros una vez llenos, cociendo al baño maría durante unos 20 minutos y utilizando un paño de cocina entre tarro y tarro para que no se golpeen.

Notas:

  • La mezcla debe echarse en bote nada mas hacerse sin que pierda calor.
  • Puede batirse la mezcla una vez cocida, si no se desean encontrar trozos de fruta.
  • La medida de azúcar es aproximada, dependerá de lo dulces que sean las cerezas.

.

Bizcocho de yogur

Magdalenas y bizcochos

El bizcocho de yogur es una receta que en mi casa se repite muchísimo. Como desayuno, lo podemos acompañar con mermelada , frutas o yogur, y junto a un buen café, resulta una riquísima merienda. Además es fácil y rápido de hacer, en aproximadamente 45 minutos lo tendremos listo, y nos servirá como base para otros postres mas elaborados y tartas.

Es una receta perfecta para que todos aquellos que tengan miedo al horno y la repostería, lo pierdan y se animen!

Ingredientes:

  • 1 yogur de limón
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 2 medida de yogur de azucar
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • Mantequilla y harina para engrasar el molde

Preparación:

Precalentamos el hormo a unos 170º mientras realizamos la mezcla.

Batimos (mejor con batidora eléctrica de varillas) los huevos con el azúcar hasta que estén bien mezclados y a continuación iremos añadiendo el yogurt, el aceite y la harina con la levadura, batiendo hasta lograr un preparado completamente homogéneo.

Si utilizamos un molde de acero, lo untaremos con mantequilla y espolvorearemos una ligera capa de harina encima para evitar que el bizcocho se pegue. Si utilizamos un molde de silicona, este paso no será necesario.

A continuación, vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos al horno durante 35minutos a 170º. Para comprobar que está hecho basta con introducir la punta de un cuchillo y comprobar que salga limpia.

Para terminar, desmoldamos y dejamos enfriar.

Notas:

  • Es importante no abrir el horno mientras se hace el bizcocho o se desinflará.
  • En caso de no tener yogur de limón, puede hacerse con uno natural y añadir la ralladura de un limón a la mezcla.
  • Para la cantidad de la receta, es recomendable utilizar un molde de 18-22cm de diámetro.

Tarta de queso

Postres

tarta-de-queso-1

tarta-de-queso-2

tarta-de-queso-3

Ingredientes:

– 300 gr. de queso Philadelphia

– 500 gr de nata líquida

– Galletas (María o Digestive…)

– Leche condensada

– Mantequilla

– Mermelada de fresa, frambuesa, frutos del bosque o similar

– 1 sobre de gelatina de limón

Preparación:

Se machacan las galletas y se mezclan con la mantequilla derretida (se puede usar el microondas para derretirla) hasta formar una pasta con la que se cubre el fondo del molde. Se mete al congelador para que se endurezca.

Se echa en un bol la nata líquida y se añade el queso poco a poco, se va batiendo hasta conseguir una textura de yogurt líquido, entonces añadir un chorrito de leche condensada.

Se pone en un cazo un vaso de agua a calentar y cuando esté hirviendo, se echa el sobre de gelatina de limón. Cuando esté bien disuelta, se agrega al bol y se mezcla todo bien. Verter con cuidado sobre el molde con la galleta.

Se deja en el frigorífico unas 3 o 4 horas, aunque es preferible hacer la tarta víspera y dejarla reposar más tiempo…

Antes de servir, o cuando la tarta ya está compacta, se vierte mermelada en un bol con un par de cucharadas de agua y se bate, se extiende por encima de la tarta (se puede adornar con algún fruto como fresa o frutas del bosque o similar…)

Sugerencias:

En la mezcla del bol, añadir 3 o 4 cucharadas soperas de azúcar.

Gracias a Anuskki por su colaboración con esta receta, la tarta estaba riquísima!!! Seguro que pronto la vuelvo a preparar!!!

Camembert frito con mermelada

Tapas y aperitivos

Este queso si os digo la verdad, no es que me guste mucho al natural, pero os aseguro que cocinado de esta manera está muy rico. La receta había probado en varios lugares y puedo decir que me ha gustado mucho más como me ha quedado a mí, sobretodo por el gusto que me ha parecido exquisito. No se si será por la marca del queso, que como podéis ver en la foto es “Marcillat”…Pero aquí os dejo todas las indicaciones.

Ingredientes:

– queso camembert

– harina

– pan rallado

– 1 o 2 huevos

– aceite

– mermelada

Preparación:

Partir la bola de queso en 8 porciones iguales. Pasar cada porción por harina, observando que quedan totalmente cubiertas las 5 caras. Después pasarlas por huevo, otra capa de pan rallado, otra de huevo y otra de pan rallado. En todos los casos han de quedar cubiertas todas las caras.

El motivo de tanta capa es asegurar que luego el queso no se empiece a salir cuando se derrita.

Poner aceite en una sartén (lo suficiente para que cubra las porciones hasta la mitad) y dejarlo que se caliente mucho. Esto es importante, fijarse en que salga humo del aceite.

Una vez caliente, echar en la sartén de una en una, que no queden pegadas unas a las otras. Y cada una, estará unos 35 segundos friéndose. Cuando pase ese tiempo, dar la vuelta a cada uno y tendrán que estar otros 35 segundos. Para dar la vuelta cuidado con no pincharlos porque empezaría a salir el queso.

Sacar y dejar escurrir un poco en papel de cocina.

Imprescindible servir recién hecho y acompañar de mermelada. La mermelada que yo he usado ha sido de frutas del bosque de la marca Helios y queda riquísimo.

Suele ser típico acompañarla con mermelada de arándanos, frambuesa, tomate…