Los quichés, esas tartas salada elaboradas con una preparación de huevos y nata, mezclada con verduras o productos cárnicos, son muy prácticas a la hora de aprovechar sobras o los productos que tenemos a mano. El uso de la masa quebrada como molde, nos permite tanto realizar quiches familiares como hacerlos de forma individual o de ración. En este caso utilicé como relleno chorizo y unos tomates cherrys de la huerta. 6 raciones importantes para degustar como segundo plato o en la cena como plato único.
Ingredientes:
Para la masa quebrada
- 200gr. de harina
- 1 pizca de sal
- 90gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 20 ml de agua fría
- 1 cucharadita de orégano seco
- Pimienta
Para el relleno
- 3 huevos
- 70ml. de leche
- 50ml. de nata líquida
- 120gr. de chorizo
- 12 tomates cherry
- 1 cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- 1 cucharilla de albahaca
- 1 cucharilla de perejil seco
- 120gr. de queso parmesano
- Sal y pimienta
Elaboración de la masa quebrada:
Ponemos la harina en una superficie limpia formando un montoncito, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados, el huevo, el orégano, la pimienta y la sal.
Mezclamos y amasamos los ingredientes que acabamos de introducir. Poco a poco vamos llevando la harina hacia el centro, amasando hasta obtener una masa con textura granulada. Para que la masa se ligue, añadimos el agua y mezclamos bien. Trabajamos la masa hasta que quede tersa y brillante y seguidamente formamos una bola.
Envolvemos la bola en film transparente y la introducimos en el frigorífico por 1 hora y 1/2.
Sacamos de la nevera la masa y la estiramos hasta un grosor de unos 3 mm. La colocamos sobre un molde enharinado, ajustamos la masa desde el centro hacia las paredes y recortamos los sobrantes. Lo cubrimos con papel vegetal y podemos peso encima, unos garbanzos servirán o cualquier otra legumbre. Introducimos en el horno, precalentado a 180º durante 25-30 minutos.
Una vez hecha, separamos la masa del molde.
Elaboración del relleno y quiche:
Calentamos aceite en una sartén y pochamos la cebolla y los ajos picados con una pizca de sal hasta que estén tiernos. Entonces, apagamos el fuego, escurrimos la verdura y reservamos
En un bol, batimos los huevos junto a la leche y la nata. Añadimos la cebolla y el ajo junto a las especias y el chorizo picadito y mezclamos bien. Vertemos la mezcla sobre nuestra masa ya horneada. Colocamos los tomates cherry y agregamos el queso encima.
Introducimos el quiche en el horno precalentado a 180º, y la dejamos hornear durante unos 20-25 minutos o hasta que pinchemos con el filo de un cuchillo en el centro y salga limpio.
Notas:
- El tiempo de horneado puede variar de unos aparatos a otros, así que la primera vez que lo hagáis es recomendable estar atentos.
.