Los champiñones son uno de los hongos mas utilizados en nuestras cocinas en el día a día, se encuentran en cualquier establecimiento o mercado y además son ligeros y baratos. Si añadimos además unas verduras picadas y un caldo de pollo previamente preparado, podemos tener una sopa preparada en 50 minutos y sin ninguna dificultad. Son muchos los que ahora que tenemos el verano encima, tienden a prescindir de los platos calientes, pero una buena sopa como esta a base de verduras y champiñones, siempre es un buen entrante a considerar para entonar el cuerpo.
Ingredientes:
- 1 cuchara de mantequilla sin sal
- 1 cuchara de aceite de oliva
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias picadas
- 450 de champiñones
- 2 cucharaditas de ajo picado
- 3 cucharadas de harina
- 4 vasos de caldo de pollo
- 1/4 vaso de nata liquita
- Tomillo seco
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración:
Picamos las cebollas, las zanahorias y el ajo
En una cazuela calentamos el aceite y la mantequilla. Agregamos las cebollas y las zanahorias y pochamos o cocinamos a fuego lento hasta que empiece a adquirir la cebolla un color dorado y la zanahoria se ablande.
Añadimos los champiñones (cortados en 4 o por la mitad según tamaño) y cocinamos revolviendo, hasta que los champiñones (que soltarán agua) comiencen a dorarse en los bordes, entonces añadimos el ajo picadito y cocinamos 1 minuto mas. Agregamos la harina y cocinamos junto con el resto de ingredientes 2 minutos revolviendo (se formará una masa).
Cubrimos con el caldo de pollo, salpimentamos, añadimos el tomillo y revolvemos para mezclar. Llevamos a ebullición, y una vez que hierva, bajamos el fuego y cocine a fuego lento, revolviendo de vez en cuando unos 20-30 minutos.
Retiramos del fuego, añadimos la nata y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Notas:
- Es muy importante cocinar bien la harina (perderá el colo blanco y se «tostara» ligeramente), hasta que se integre con el resto de ingredientes o resultará indigesta
- Se puede adornar con filamentos de cebolla frita, trocitos de bacon bien tostaditos por encima o un poco de perejil picado.
Tiempo: 50-60 min
.